(Europa Press) – Los grupos paramilitares que han auxiliado en los últimos meses al Gobierno libio de Trípoli a la hora de repeler el asedio de las fuerzas del este han pedido su integración en una futura Guardia Nacional para garantizar sus condiciones de vida en medio de la crítica situación económica del país.
Integrantes de estas milicias han solicitado a la Cámara de Representantes y al Alto Consejo de Estado en Trípoli la aprobación rápida de un presupuesto para este nuevo cuerpo, que tendría entre sus objetivos la recuperación de los arsenales libios desparramados tras meses de combates.
Siguiendo con el comunicado, las milicias han pedido a todos los combatientes revolucionarios y fuerzas de respaldo en Libia a frustrar «proyectos golpistas» uniéndose a la Guardia Nacional, según la nota, recogida por el ‘Libya Observer’.
La creación de una Guardia Nacional fue pactada por el Gobierno de Trípoli en 2015 pero lleva paralizada desde entonces dado el caótico escenario en el que se desenvuelven estas milicias, que se acusan constantemente de traición entre ellas.
Además, algunos elementos de la política libia, como el que fuera titular del Comité de Defensa y Seguridad Nacional del antiguo Congreso Nacional, Abdelmoneim al Yasir, temen que esta Guardia Nacional se convierta una extensión de la influencia de Turquía (aliado del Gobierno de Trípoli) en la política armada del país, según recoge el magacín ‘The Arab Weekly’.