Múnich/Berlín, 29 ago (dpa) – El Bayern Múnich venció hoy 3-0 en casa al Bayer Leverkusen y se situó en lo alto de la clasificación provisional a la espera de lo que haga el Borussia Dortmund ante el Hertha el domingo en la tercera fecha de la Liga alemana de fútbol.
Gracias al doblete de Thomas Müller (26′ y 60′) y al gol de Arjen Robben (71′), los bávaros continuaron con su racha de victorias en la nueva temporada de la Bundesliga en la que quieren lograr el récord de ser el primer equipo de fútbol alemán que cosecha cuatro títulos de Liga consecutivos.
A pesar de sus problemas en la defensa por la ausencia de Jérôme Boateng, por sanción, y de Medhi Benatia, por lesión, el equipo de Josep Guardiola consiguió contener la conocida ofensiva del Bayer Leverkusen y mantener a cero su portería.
«Fue un buen partido», declaró el técnico español al final del encuentro. «Esta semana analizamos a nuestro rival y lo conseguimos. Sólo tuvieron dos oportunidades», aseguró, al mismo tiempo que insistió en que es un «gran fan» del equipo de Roger Schmidt.
A pesar del resultado, Guardiola destacó que podría haber sido mucho mayor. «Tuvimos muchas oportunidades de gol», indicó.
«Es un gran rival, hemos ganado y tras la pausa por la cita de las selecciones nacionales de fútbol continuaremos», agregó sobre los partidos de clasificación para la Eurocopa 2016 de los que espera que «los jugadores vuelvan sin lesiones».
Para el internacional chileno Arturo Vidal, flamante fichaje bávaro de esta temporada, este partido tuvo además una gran carga emotiva al ser la primera vez que se enfrentaba a su antiguo equipo, en el que jugó entre 2007 y 2011.
Con las estadísticas de su lado con 42 victorias y 14 empates en 72 duelos y sólo una derrota en los últimos 27 partidos oficiales en casa ante el Leverkusen, los bávaros no defraudaron a sus fans.
«El Bayern es una piscina de tiburones. Sólo hay que lanzar de vez en cuando un pez a los tiburones», afirmó un pletórico Müller.
El Leverkusen acusó el cansancio tras vencer 3-0 a la Lazio el miércoles y conseguir meterse en la Liga de Campeones. Con esta derrota cayó tres posiciones hasta la sexta posición de la clasificación con seis puntos.
«Nos faltó un poco de puntería, no tuvimos absoultamente oportunidad alguna. Eso es algo que hay que aceptar. Debemos marcar», comentó el jugador del Leverkusen Christoph Kramer. «No tienes oportunidad alguna cuando el Bayern juega tan bien».
El Bayern Múnich comenzó el partido presionando y con un objetivo muy claro, no dejar hueco alguno a la ofensiva del Leverkusen. La primera oportunidad clara para los bávaros fue a los once minutos del encuentro con un disparo demasiado alto de Thiago Alcántara.
El primer tanto del encuentro llegó en el minuto 26 tras centro perfecto de Douglas Costa que no desaprovechó Müller, anotando su gol número 75 para celebrar su partido número 200 en la Bundesliga.
El Leverkusen no se dejó amedrentar y mantuvo su ataque sobre la porteria de Manuel Neuer, pero la velocidad de Costa y Arjen Robben siguió poniendo en apuros la defensa del equipo de Roger Schmidt.
En la segunda parte, el Leverkusen apenas consiguió llegar al área contraria y las jugadas de ataque de los bávaros se fueron sumando sin descanso.
El segundo gol del encuentro llegó en el minuto 60 en un penal materializado con éxito por Müller, después de que en un tiro libre Roberto Hilbert agarrara a Vidal para evitar que llegara al centro.
Once minutos después, Hilbert volvió a provocar un segundo penal a favor del Bayern, que Robben no desaprovechó anotando el tercer y último gol del encuentro.
En el resto de partidos de la jornada el Eintracht Frankfurt goleó 4-1 al Stuttgart en su primera victoria esta temporada, con la que se se ubicó octavo en la clasificación, a la espera de que mañana se complete la jornada.
El equipo del peruano Carlos Zambrano se adelantó en el minuto 11 del encuentro con un gol en propia puerta de Adam Hlousek. Veinte minutos después el Stuttgart empató con un gol de Daniel Didavi (30′).
Sin embargo, la alegría les duró poco. Luc Castaignos (42′ y 87′) y Haris Seferovic (69′) fueron los encargados de la lluvia de goles que le dieron los tres ansiados puntos al Eintracht Frankfurt.
Por su parte, el Hamburgo perdió 2-1 en su visita al campo del Colonia a pesar de adelantarse en el marcador con un tanto de Lewis Holtby en el minuto 47.
Philipp Hosiner (76′) y Anthony Modeste (81′), en un penal que le valió la expulsión a Emir Spahic por una dura entrada en el área, acabaron inclinando la balanza a favor de los locales. Con esta segunda victoria, el Colonia se situó en tercera posición de la tabla provisionalmente con siete puntos.
En tanto, el Mainz venció 3-0 al Hannover con doblete de Muto Yoshinori (15′ y 29′) y gol de Yunus Malli (47′), el Ingolstadt ganó 1-0 al Augsburgo gracias al tanto de Matthew Leckie (63′) y el Darmstadt y el Hoffenheim empataron en un encuentro sin goles. El viernes, el Wolfsburgo goleó 3-0 al Schalke.
Por Klaus Bergmann y Almudena de Cabo