Berlín, 29 ago (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, hablaron hoy por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la aplicación de los acuerdos de Minsk y sobre la situación en el este de Ucrania.
Los mandatarios insistieron en que lo acordado en Minsk sigue siendo «la base para mejorar la situación en la región de Donbás», informó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, en un comunicado de prensa.
«Los jefes de Estado y de gobierno manifestaron su apoyo por la renovación de los intensos esfuerzos del grupo de contacto trilateral para lograr un alto el fuego efectivo», indicó. «Un alto el fuego deberá ir acompañado de una retirada verificable del armamento pesado, también por debajo de un calibre de 100 mm», apuntó el portavoz.
Asimismo, durante la conferencia telefónica, se destacó «la gran importancia» del papel de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del respeto a la libertad de movimiento y seguridad de la misión de observadores especiales de la OSCE. «Amenazas y ataques a los observadores especiales son inaceptables», apuntó Seibert.
Junto con las medidas acordadas en Minsk se habló también sobre el proceso político. «Aquí se encuentra en primer plano la realización de elecciones locales de acuerdo con el derecho ucraniano bajo la observación de los estándares de la OSCE y la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR, por sus siglas en inglés)».
«Hollande y Merkel destacaron que unas elecciones anticonstitucionales de los separatistas en la zona separatista supondría un peligro para el proceso de Minsk», advirtió el portavoz de la mandataria alemana.
Los interlocutores señalaron también su «disposición» para en el marco del formato de Normandía intentar conseguir junto con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, continuar con la aplicación del acuerdo de Minsk.