Múnich, 28 ago (dpa) – El Bayern Múnich recibirá mañana al Bayer Leverkusen en el partido más emocionante de la tercera fecha de la Liga Alemana de fútbol, en el que el chileno Arturo Vidal, flamante fichaje bávaro de esta temporada, se enfrentará por primera vez a su antiguo equipo.
A pesar de la amistad que pueda unir aún al jugador con el club en el que jugó entre 2007 y 2011, Vidal aseguró que no tendrá reparos en anotar. «Por supuesto que no. En el terreno de juego somos rivales. Ahí jugaré totalmente normal», aseguró el internacional chileno.
Sin embargo, reconoció que mostrará respeto por los que durante años fueron sus fans y si mete un gol en el Allianz Arena lo festejará «de manera prudente».
Los dos equipos han ganado los dos primeros partidos de la Bundesliga y quieren continuar con su buena racha para mantenerse en lo alto de la clasificación, actualmente liderada por el Borussia Dortmund por diferencia de goles.
«Es un partido especial para mí. Hasta ahora no he jugado nunca ante mi antiguo club», comentó el futbolista que pasó de la Juventus de Turín al Bayern por 37 millones de euros (41,8 millones de dólares).
Vidal se siente muy agradecido al Leverkusen a donde llegó con sólo 20 años y quien potenció su carrera internacional.
«Es un equipo bastante agresivo. Deberemos tener cuidado desde el primer momento», advirtió Vidal al mismo tiempo que rechazó que la agresividad sea una característica de su juego. «Juego con fuerza, pero voy a por el balón. No considero que sea especialmente agresivo».
El Bayer Leverkusen llega al encuentro con la moral bien alta tras conseguir meterse en la Liga de Campeones tras vencer 3-0 a la Lazio el miércoles. No obstante, esto les podría pasar factura al llegar más cansados que el Bayern Múnich, que ha tenido una semana para descansar.
Los jugadores están «realmente agotados», reconoció hoy su entrenador, Roger Schmidt. «La batería deberá recargarse antes del pitido inicial», agregó.
El futbolista turco Hakan Calhanoglu intentó tranquilizar a su entrenador. «Hemos conseguido una gran confianza en nosotros mismos. Si jugamos como ante la Lazio tendremos también una posibilidad en Múnich», declaró.
Por su parte, el entrenador del Bayern, Josep Guardiola, calificó al Bayer Leverkusen como uno de sus principales rivales a la hora de revalidar su título de campeones de liga.
«El Leverkusen es un gran rival, no quiero decir el mayor rival, en nuestra defensa del título», explicó Guardiola.
El entrenador español alabó el «extraordinario juego» del equipo de Schmidt, que presiona permanentemente a su rival. Además, Guardiola reconoció que uno de los «graves problemas» de los bávaros será la ausencia de Jérôme Boateng, por sanción, y de Medhi Benatia, por lesión.
Asimismo, el Bayern seguirá sin poder contar con el español Javi Martínez ni con Holger Badstuber, aún convalecientes, por lo que el centro de la defensa estará seriamente diezmado.
Una arriesgada solución de emergencia ante la fuerte ofensiva del Leverkusen podría ser contar con Xabi Alonso en el centro, flanqueado por Rafinha y David Alaba.
Para el brasileño Dante este podría ser su último partido con la camiseta bávara. «Hemos hablado mucho las dos partes. Si Dante viene y nos pide poder irse, entonces nos ocuparemos de ello. Esto es lo que ahora puedo decir seriamente», declaró el director deportivo del Bayern, Matthias Sammer.
De acuerdo con los medios alemanes, el Bayer Leverkusen o el Wolfsburgo estarían interesados en hacerse con el jugador al que tendrían que pagar una nómina anual de hasta siete millones de euros.
Por su parte, el joven Pierre Emile Højbjerg jugará con el Schalke hasta finales de esta temporada.
El partido del sábado será la despedida oficial del Bayern Múnich del peruano Claudio Pizarro, que busca actualmente un nuevo club después de que concluyera su contrato con el campeón alemán.
«Creo que será un poco emocional», aseguró Pizarro, que con 176 goles en 383 partidos es el máximo goleador extranjero en la historia de la Bundesliga.
En el resto de partidos destaca el encuentro el domingo del Borussia Dortmund en casa ante el Hertha. El Dortmund encarará el nuevo encuentro tras sellar su pase a la Liga Europa al ganar 7-2 al Odds de Noruega.
El Dortmund continúa así con el gran momento que está viviendo con su nuevo entrenador, Thomas Tuchel. El club parece decidido a dejar atrás su mala racha de la pasada temporada que lo llevó a ocupar durante semanas la parte baja de la tabla.
Ahora, con dos abultadas victorias de 4-0 ante el Bourssia Mönchengladbach y ante el Ingolstadt, el equipo de la Cuenca del Ruhr quiere recuperar su estatus de máximo rival del Bayern Múnich, que la pasada temporada le robó el Wolfsburgo.
La tercera fecha la abre hoy el Wolfsburgo, vicecampeón alemán, que recibe al Schalke.
Y continuará mañana con los duelos Stuttgart-Eintracht Frankfurt, Augsburgo-Ingolstadt, Colonia-Hamburgo, Mainz-Hannover, Darmstadt-Hoffenheim.
El Werder Bremen y el Borussia Mönchengladbach serán los encargados de cerrar la nueva fecha de la Bundesliga.
Por Klaus Bergmann y Almudena de Cabo