Berlín, 20 sep (dpa) – Los ciudadanos sin pasaporte alemán ganan en promedio menos que los alemanes en este país, de acuerdo a la respuesta del Gobierno germano con respecto a una solicitud de información de un diputado de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Según la Agencia Federal de Empleo, el ingreso promedio de los empleados con ciudadanía alemana que trabajan a tiempo completo y están sujetos a la cotización de seguridad social fue de 3.509 euros (unos 4.155 dólares) brutos en 2019 mientras que los extranjeros recibieron 2.614 euros brutos, alrededor de un cuarto menos.
La estadística de la agencia también reveló que la diferencia entre los empleados de nacionalidad alemana y los que tienen pasaporte de Siria, Afganistán o Eritrea es particularmente grande ya que, en promedio, recibieron solo alrededor del 58 por ciento de los ingresos percibidos por los ciudadanos alemanes.
Herbert Brücker, del Instituto de Investigación de Empleo de la agencia, subrayó que los salarios de inmigrantes, a menudo muy jóvenes, aumentarán considerablemente a lo largo de su vida laboral. «La afluencia de migrantes solo tiene efectos marginales en la remuneración de las profesiones mismas», dijo.
Según el experto, los ingresos han aumentado considerablemente desde 2010 en las profesiones de asistencia en las que trabajan muchos inmigrantes.