Ni tan siquiera Internet, o nuestro ordenador, están exentos del del delito. Bajo el nombre de ciberseguridad, la protección en el espacio cibernético es indispensable. De ello depende nuestra propia seguridad fuera de la red. Contra ello, nada mejor que dar con una solución sencilla y gratuita para iniciarnos en el mundo de la ciberseguridad.
¿Qué es la ciberseguridad?
La seguridad es un concepto que puede parecer exento de relatividad, pero, en realidad, la seguridad no es siempre la misma en todos los lugares donde deseamos disponer de ella. En ese sentido, y aunque dicho término remita a una zona libre de riesgos o peligros, la seguridad en Internet, por ejemplo, dista mucho de la seguridad tangible. Mientras que la noción de seguridad que obtenemos del mundo sensitivo radica en cuanto podemos ver, sea escudo o amenaza, la llamada ciberseguridad se centra justamente en lo contrario: en aquello que puede parecer invisible. Que aquél que esté libre de troyanos, adware, spyware o malware en su ordenador lance la primera piedra.
La ciberseguridad, como su nombre indica, tiene comoobjeto y campo el espacio cibernético. Es decir, todo cuanto se refiere a nuestro ordenador y, consecuentemente, a la red. Internet, aunque una increíble fuente de información y entretenimiento, no se exime de usuarios cuya intención es la de cometer un ciberdelito, cuyo espectro abarca desde la usurpación de información hasta la extorsión y la estafa. En la misma red, no obstante, existen también distintas guías sobre ciberseguridad que pueden ayudarnos a evitar cualquier catástrofe informática. De hecho, incluso pudiendo recurrir a ese necesario aprendizaje de forma gratuita.
La exposición de nuestra información
La delincuencia en la red se sirve de todo tipo de recursos, aunque a cada cuál más disparatado, para hacernos caer en una trampa que podría llegar a comprometer nuestros datos personales que la red o nuestro ordenador almacenan. Gran ejemplo de ello es el llamado adware, que consiste en un anuncio falso y cuya intención, en caso de clicar en él, es el de llevar a cabo alguna actividad fraudulenta. Pero, aunque para algunos este tipo de virus informático pueda parecer francamente detectable, existe otro tipo de ataques y ciberamenazas cuya detección no es tan sencilla. Razón de más para dedicar un tiempo a aprender ciberseguridad de forma totalmente gratuita y con todas las ventajas que ello nos confiere.
Ciberseguridad.blog, por ejemplo, es una plataforma que dispone de un gran repertorio de contenido en ciberseguridad fiable y de calidad mediante el que aprender a proteger nuestro ordenador y nuestra red. Desde artículos sobre la gestión de la identidad en la nube o para la prevención del pishing –un correo electrónico o mensaje instantáneo que, ilegalmente, pide nuestros datos esperando que el usuario caiga en la trampa. Hasta un apartado de herramientas para hackear e incluso distintos cursos y másteres en la materia de ciberseguridad. Una completa guía útil para asegurar que nuestra actividad cibernética sea lo más segura y esté lo mejor protegida posible.
Partiendo de un protocolo
Mediante una guía práctica de seguridad informática, el usuario puede comprender la naturaleza de distintos tipos de ataques, recursos o amenazas que atentan contra nuestra ciberseguridad. De hecho, existe un protocolo de actuación, aunque reservado para usuarios más expertos, que ayuda a paliar, evitar o contraatacar cualquier ofensiva en la red. Se trata de un conjunto de tres fases consistentes, en primer lugar, en la prevención contra el ciberataque. Una primera fase que precisa de cierto conocimiento por cuanto se refiere a las distintas herramientas que ofrece el mercado para dicho fin.
Tras la primera fase, entra en juego la fase de localización, donde será preciso ubicar dónde se aloja la amenaza, dado que la mayoría de hackers maliciosos son conscientes de los antivirus y, por ende, saben evitarlos. Esta fase pasa también por la necesidad de conocer las propias vulnerabilidades de nuestro sistema, un hecho que agilizará mejor la búsqueda del objetivo a repeler. Finalmente, llega la fase de reacción, cuyo propósito será el de, habiendo ya localizado el ciberataque, combatirlo. En este punto existen muchos modos de hacerlo, que tanto puede ser mediante un buen software antivirus, como manualmente y desde las entrañas de nuestro ordenador. Lugar-origen donde, seguramente, encontraremos cientos más.
Ciberseguridad siempre actualizada
Otro punto importante a tener en cuenta es que los softwares maliciosos que pueden atacar nuestra red u ordenador no están sujetos a un estadio temporal. Dado que no se crean de nada, sino que surgen a partir de usuarios que los diseñan, los avances en sistemas de protección contra ciberataques tienen como contrapeso la misma evolución en dichos ciberataques. Una circunstancia, que, aunque algo frustrante, precisa de nuestra voluntad para estar al día de las novedades y últimas tendencias en ciberseguridad que ofrece este campo de la informática y que, por suerte, ofrecen portales como Ciberseguridad.blog.
Del mismo modo que un ordenador contemporáneo no goza de las mismas prestaciones, mucho menos de las protecciones, que poseía el hardware de hace diez años, no hay que olvidar jamás seguir la corriente de la ciberseguridad. Hacerlo, ya casi obligatoriamente existiendo la oportunidad de encontrar alguna guía gratuita como la antes mencionada, es apostar por nuestra seguridad en la red. Si no, que se lo pregunten a cualquier famoso a quien han hackeado sus cuentas personales.