Es posible que en alguna ocasión te hayas encontrado con un concurso de SEO pero todavía no sepas en qué consisten. Se trata de una competición dirigida a webmasters, blogueros y expertos en posicionamiento para encontrar al mejor optimizador. El último concurso activo de este tipo es “Conexoo y Raiola surfean la ola”, organizado por Dean Romero, conocido autor de Blogger3cero y Raiola Network, una empresa de hosting y alojamiento web.
Tal y como el propio Romero indica, este concurso tiene dos objetivos. Por un lado, incentivar a toda esa gente dedicada al marketing digital que “está en modo pasivo leyendo de SEO”. Al fin y al cabo, un concurso con un interesante premio anima a la acción, a competir y a aprender de forma acelerada para escalar posiciones. Por otro lado, un concurso SEO es una estrategia inteligente de dar a conocer una empresa nueva. En este caso se trata de CONEXOO.
Y, como extra, es una manera divertida de competir y aprender al mismo tiempo en un formato donde todo puede cambiar en cualquier momento. En este momento el mejor posicionado en el ranking del Concurso «Conexoo y Raiola surfean la ola» es Omar de la Fuente, autor de la web haciaelautoempleo.com, que acumula varios días en el primer puesto.
CONEXOO, patrocinadora del concurso
Conexoo es, por primera vez, patrocinadora de un concurso de SEO. Se trata de una startup lanzada desde la propia página Blogger3cero y se define como un marketplace de compra y venta de enlaces y post patrocinados. Un proyecto que ayuda a posicionar SERPS de otras empresas y llevar a cabo una estrategia de link building. Todo ello tiene el fin último de aumentar la visibilidad y la autoridad de una marca y dirigir tráfico a su sitio web.
A la hora de llevar a cabo una estrategia de link building se tienen que valorar la calidad de los enlaces pero también hacer una selección de blogs y periódicos donde estos van a ser publicados. Conexoo trabaja con métricas propias y puntúa cada uno de los sitios de destino.
Reglas del juego y premios
El concurso está abierto a todos aquellos que quieran participar, siempre y cuando tengan ciertos conocimientos de SEO y respeten las reglas del juego. La competición consiste en posicionar en los resultados de Google dos keywords o palabras clave. Y esa es, precisamente, la primera diferencia con respecto a otros concursos de SEO ya que generalmente solo es necesario posicionar una. Las keywords en cuestión son “CONEXOO y Raiola surfean la ola” y “El Guerrero del SEO se lleva el trofeo”.
Esto se puede llevar a cabo de dos formas: bien redactando dos artículos, uno por cada keyword, bien posicionando una única URL que comparta las dos palabras clave. El resultado de esta estrategia es que gana la persona que tenga ambas keywords lo más arriba posible en el buscador. Para ello, y teniendo en cuenta que la mayoría de los participantes lo harán con dos URLs distintas, se realizará un sumatorio.
Pero esta no es la única novedad del concurso “CONEXOO y Raiola surfean la ola”. La otra es que se juega en un formato de eliminatorias, como un torneo de cualquier deporte. Además de garantizar emoción desde el primer momento, esta estrategia evita que solo se realice un gran esfuerzo en la última fase del concurso. Con el formato eliminatoria se estipulan ciertos momentos de corte en el que los concursantes deberán tener al menos una de las dos keywords rankeadas y aparecer en el tracking de SERPS de DinoRANK, otra plataforma creada por el organizador.
En cuanto a los premios, hay tres para las tres primeras posiciones. El ganador obtiene un premio en metálico de 5.000€ que aporta la empresa patrocinadora Raiola Networks. El segundo puesto obtiene 300€ en enlaces de Enlazalia y 300€ más en contenidos en Link Content Pro. El tercer clasificado, por su parte, obtiene 3 cuentas en DinoRANK de un mes cada una.
Desde la página web de Dean Romero se puede hacer un seguimiento de las posiciones de los participantes de la comunidad hispanohablante. El concurso, que dio el pistoletazo de salida el pasado 17 de julio se prolongará hasta el próximo 17 de septiembre.
No es el primer concurso de SEO que se realiza. De hecho, el propio Dean Romero ya organizó en 2019 un concurso similar con DinoRANK. Debido al éxito de participación ha lanzado el que ahora mismo está en marcha introduciendo alguna que otra variación para generar emoción desde el primer momento.
La aparición de esta clase de concursos y la participación e interés que suscitan permiten comprobar la importancia del posicionamiento SEO en cualquier estrategia de marketing que se realiza hoy en día. Con solo seguir estos concursos puedes aprender muchas técnicas y en muy poco tiempo.