Asturias fue la comunidad con mayor número de turistas y pernoctaciones en alojamientos de turismo rural durante julio. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), estos establecimientos ganaron en julio más de 25.000 pernoctaciones con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar las 218.504 estancias, lo que supone un crecimiento del 13,4%. El número de turistas ascendió a 49.082, un 1,8% más que este mes de 2019.
La encuesta de ocupación en alojamientos extrahoteleros refleja también la evolución al alza de los campings, con un 6,1% de viajeros y un 4% de pernoctaciones más; un incremento del número de turistas alojados en apartamentos turísticos del 1,3% y un descenso del 12,6% en el caso de las pernoctaciones.
Estos datos se suman a los publicados la semana pasada relativos a hoteles, donde Asturias fue líder de ocupación nacional con el 50,1% de las plazas ocupadas, 15 puntos por encima de la media. En cuanto a las pernoctaciones, los hoteles registraron un descenso del 24%, frente al 73,4% de caída media en el conjunto del país.
En total, la comunidad autónoma recibió en julio a 297.997 turistas que generaron 905.809 pernoctaciones, un 14,5% y un 10,2% respectivamente menos que en julio de 2019.
La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha destacado que “Asturias ha sabido generar la confianza que los visitantes necesitaban para animarse a viajar este año. La buena gestión de la crisis sanitaria por el Gobierno del Principado y el compromiso del sector turístico asturiano, que fue proactivo en la elaboración de los protocolos de seguridad y, por supuesto, en su aplicación, han sido claves para explicar estos buenos datos”.