Siete oftalmólogos con su dotación técnica y de sanitarios auxiliares atienden en Oftalvist todas las consultas sobre la visión y los ojos, además de encargarse de la cirugía láser, de la Clínica Santa Isabel. Oftalvist cuenta con todos los equipos para revisar el estado de la vista y para tratar las patologías: láseres de femtosegundo –para la cirugía de la miopía y el astigmatismo–,biómetros, autorrefractómetros queratómetros para la graduación de la vista, tonómetros para la tensión ocular, topógrafos para estudiar la superficie de las córneas, OCT para el de la retina y el nervio óptico…
El director gerente de Oftalvist, Carlos Medina, explica cuál es el estado de la visión de los pacientes. Oftalvist, como la Clínica Santa Isabel, atiende sobre todo a los asegurados de Asisa, aunque también acepta consultas de forma privada.
«La patología más habitual son las cataratas, así como la degeneración macular asociada a la edad», explica Medina. Pero también acuden muchos sevillanos para simples revisiones, por casos de conjuntivitis, para hacerse pruebas y para operarse la miopía con láser.
Muchas de las patologías oculares no tienen más prevención, explica el director gerente de Oftalvist, que revisarse la vista una vez al año, aunque es conveniente la utilización de gafas de sol con filtro ultravioleta en verano y descansar la vista un minuto mirando a un punto lejano cuando se utilizan pantallas como las del ordenador, la tableta o el móvil más de 40 minutos seguidos.
Los niños también pueden tratarse los problemas de visión. Son especialmente frecuentes el ojo vago –que se corrige en la infancia si se combinan tratamiento y gafas– y el estrabismo, que puede precisar cirugía. ¿Es mejor operarse con láser o llevar gafas? Ahora hay más facilidad de elección porque el resultado de la operación para reducir la miopía ya es muy bueno. Se pueden operar todos aquellos que tengan menos de siete u ocho dioptrías.
Además, hoy los láseres de femtosegundo han revolucionado la cirugía oftalmológica. Conscientes de ello, el área de Oftalmología de Clínica Santa Isabel, a cargo de Oftalvist, en su apuesta por ofrecer al paciente la tecnología más avanzada cuenta con esta tecnología en sus quirófanos: por un lado, para la cirugía Lasik que corrige la miopía, hipermetropía y astigmatismo, Oftalvist utiliza una plataforma láser de femtosegundo llamada Intralase, a diferencia de otras clínica que siguen utilizando la cuchilla. Una tecnología de la que Oftalvist fue pionera nacional en 2004 y que permite una cirugía 100% láser, más precisa, segura y de rápido postoperatorio.
En el campo de la cirugía de cataratas, el láser de femtosegundo Catalys, recién incorporado en Santa Isabel, ha supuesto toda una revolución, así como la mejor opción para el implante de lentes premium más exigentes.
Es una novedosa técnica quirúrgica láser que favorece el ablandamiento del cristalino enormemente, reduce la inflamación y contribuye a acelerar la recuperación visual en el postoperatorio, lo que hace que la cirugía de cataratas sea más sencilla y rápida.