Moscú, 29 ago (dpa) – La crisis causada por el coronavirus provocó una importante caída de las inversiones de empresas alemanas en Rusia, informó hoy la Cámara de Comercio Germano-Rusa (AHK) en Moscú.
Se trata de una fuerte disminución de las inversiones directas netas en comparación con los años 2018 y 2019, caracterizados por el auge inversor, detallaron desde la entidad.
Según el director de la AHK, Matthias Schepp, se retiró más capital del que se invirtió. «Muchas inversiones fueron retrasadas y quedaron a la espera», comentó.
Según cifras del banco central de Alemania, el Bundesbank, las empresas alemanas retiraron capitales por valor de 1.100 millones de euros (1.310 millones de dólares) de Rusia entre marzo y junio del presente año.
Schepp dijo que las medidas tomadas en todo el mundo para frenar la propagación del coronavirus habían contribuido a la incertidumbre económica. Según la AHK, en los últimos 20 años las inversiones alemanas en el segundo trimestre nunca fueron tan bajas como en el de 2020.
En Rusia, el país más grande del mundo en cuanto a superficie, se establecieron restricciones durante semanas para frenar los contagios. Las fronteras entre Alemania y Rusia siguen cerradas, solo hubo unos pocos vuelos especiales entre Fráncfort y Moscú.
«Las especulaciones sobre una invasión rusa de Bielorrusia y un envenenamiento del líder de la oposición rusa Alexei Navalny están dañando aún más el clima inversor», se lamentó Schepp.
Según las cifras de la AHK, las inversiones totales en la primera mitad de 2020, sin embargo, aumentaron en casi 700 millones de euros, una cifra positiva que se debió al buen comienzo del año.
«Muchas empresas estaban preparadas para un buen año de negocios con Rusia, luego vino el coronavirus», prosiguió Schepp.
AHK añadió que las inversiones directas netas habían alcanzado niveles récord en 2018, con 3.800 millones de euros y con 2.600 millones de euros en 2019.