Fráncfort, 9 ago (dpa) – Los ministros de Salud de los estados federados alemanes se reunirán este lunes para debatir las medidas propuestas por la Liga Alemana de Fútbol (DFL, según sus siglas en alemán) para el regreso de los espectadores a los partidos de fútbol.
La idea de la DFL de permitir primero un regreso reducido de hinchas, sin ocupar los lugares de pie, sin alcohol y sin público visitante, así como con entradas personalizadas, contó con bastante aceptación.
Pero al mismo tiempo hay dudas y críticas de parte de los gobiernos nacional y regionales y de los científicos debido a la creciente cantidad de infecciones con el nuevo coronavirus.
Antes del encuentro de mañana, la Asociación de Médicos de Marburgo manifestó sus dudas respecto de permitir el ingreso de espectadores, incluso con el protocolo de protección correspondiente.
«No puedo imaginarme cómo celebrarán los hinchas un gol de su equipo a dos metros de distancia», dijo a dpa su presidenta, Susanne Johna. «Cuando los hinchas están en la cancha, quieren estar juntos y celebrar juntos, lo que es entendible», añadió. «Por lo tanto soy muy crítica».
El virólogo Helmut Fickenscher, a su vez, advirtió que el comienzo de la liga con espectadores en el tercer fin de semana de septiembre puede aumentar los problemas con la pandemia en la época más fría del año.
«Cabe esperar que en otoño e invierno la situación epidemiológica empeore», dijo a dpa el director del Instituto de Infectología de la Clínica Universitaria de Schleswig-Holstein en Kiel. «Eso hará más difícil decidir sobre las relajaciones apropiadas en el ámbito del deporte», agregó.
En principio, considera posible un regreso limitado de hinchas a los partidos. «Pero con un diez por ciento de espectadores tengo la sospecha de que directamente lo podemos dejar», dijo Fickenscher y añadió: «Por otro lado, quizá pueda ser un comienzo. Y en base a ese comienzo se pueden reunir experiencias».
Permitir el ingreso de una pequeña cantidad de espectadores tiene un valor simbólico, pero de ninguna manera económico. Por lo tanto, según informó hoy el periódico «Bild am Sonntag», el Hertha está pensando en desistir de la presencia de hinchas, dado que en Berlín de todas maneras vale un máximo de 5.000 personas para grandes eventos hasta el 24 de octubre.
«Es demasiado poco para el Hertha», escribió el periódico. Para salir de números rojos necesita de al menos 15.000 espectadores, señala el «Bild am Sonntag» sobre las cuentas internas del club berlinés.
Lo imprevisible que es la propuesta de la DFL lo demostraron los recientes casos de coronavirus en el Colonia. Dos jugadores de ese equipo dieron positivo, tuiteó el club el sábado. Ambos están aislados en sus casas. El sábado el equipo de esa ciudad alemana entrenó por primera vez de manera conjunta en la cancha.