Fráncfort, 2 ago (dpa) – La compañía aérea alemana Lufthansa estima que la demanda de carga aérea se mantendrá alta, aún si la crisis derivada de la pandemia de coronavirus continúa, debido a la severa falta de posibilidades de carga en los aviones de pasajeros, según declaraciones a dpa del presidente ejecutivo de Lufthansa Cargo.
Peter Gerber, presidente de la junta directiva de Lufthansa Cargo, señaló que a causa de esto, la capacidad total de carga se mantendrá muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis en un futuro previsible, por lo que se espera que habrá aún un marcado exceso en la demanda.
«En el plazo de dos semanas, desapareció la mitad de la capacidad», describió Gerber la grave perturbación del mercado causada por la pandemia en marzo con los cierres de las fronteras. Hasta entonces, cerca de la mitad de la carga aérea mundial era transportada en aviones de pasajeros.
Gerber acotó que, al mismo tiempo que la capacidad de carga desapareció, los pedidos de ciertos bienes, como equipo médico o máscaras protectoras, aumentaron considerablemente, por lo que las tarifas de flete subieron mucho en ciertas rutas.
«Incluso ahora, los precios en el mercado son más altos de lo que eran antes, simplemente porque hay muy poca capacidad», subrayó Gerber.
Pero aclaró que a pesar de los precios más altos, el negocio no funciona: «Tenemos costos para el 100 por ciento de la capacidad, pero solo estamos volando un poco más del 60 por ciento, con una muy buena utilización de nuestra capacidad de carga».
El exceso de demanda de equipo médico terminó, según el directivo. «Lo que se necesita en ese sector ahora vuelve a ir por barco. El uso de aviones de pasajeros como aviones de carga ya no es rentable para Lufthansa», adujo.
Según Gerber, Lufthansa llegó a utilizar como cargueros hasta más de 20 aviones de pasajeros parados. Sin embargo, estos aviones ocasionan los mismos costos, pero solo tienen una cuarta parte de la capacidad de carga de los aviones de carga convencionales.
La falta de vuelos de pasajeros también se hace notar en la actual oferta de la red de Lufthansa Cargo.
«Podemos llegar a los puntos importantes de carga del mundo, como Tokio, Chicago y Shangai, con la alta frecuencia necesaria, pero también hay algunos lugares interesantes a los que no podemos volar por el momento», apuntó Gerber.
Agregó asimismo que el objetivo es lograr una red de cobertura estable y densa, pero para ello falta permanentemente un 40 por ciento de la capacidad mientras no se recupere el tráfico intercontinental de pasajeros.
«Un mercado de ‘barrigas’ (de aviones) completas como antes de la crisis no volverá tan rápidamente», estimó Gerber.
En su opinión, a mediano plazo, incluso con una economía de exportación en retroceso, la oferta de espacio seguirá siendo significativamente menor que la demanda de transporte. Dijo, sin embargo, que Lufthansa aún no ha tomado ninguna decisión acerca de la adquisición de aviones de carga adicionales.