Aunque hace años solo eran los que decidían personalizar sus vehículos los que apostaban por un tintado de las lunas de los vehículos, cada vez hay más familias interesadas en este tipo de servicio para proteger, entre otras cosas, a los menores en los meses de verano. Esa es la conclusión que sacan desde Premiumglass.com una empresa especializada que ha visto cómo, año tras año, el público objetivo que demanda este tipo de servicio ha cambiado.
El habilitar el vehículo de la forma más cómoda posible es una de las opciones que más familias acaban haciendo ya que, aunque no siempre se pasa demasiado tiempo en él, lo cierto es que cualquier viaje o desplazamiento acaba siendo mucho menos estresante.
Pero, ¿por qué apostar por tintar las lunas?
Hay cinco motivos que harán que cualquiera se replantee esta opción en la parte trasera de los vehículos.
- Para empezar, mejora la conducción en el sentido de evitar deslumbramientos por los faros de vehículos que circulan por detrás del propio. Cuando se va en carreteras secundarias y se acerca un vehículo con las largas dadas o simplemente con menos distancia de seguridad, puede comprometer la visión al mirar por el retrovisor y sentirse deslumbrado.
- La reducción del calor y de los rayos UVA a través de los cristales suelen ser los motivos que utilizan familias para, una vez llegan los pequeños a la familia, tintar las lunas traseras y proteger así de las inclemencias del sol a los benjamines.
- Por privacidad: son muchas las personas que prefieren que no sea visible la parte de atrás de su vehículo bien porque se vea lo que contiene el maletero o bien porque prefieren que no se vea quién ocupa los asientos traseros. No necesariamente se trata de famosos sino también de menores.
- Según los expertos, además, tienen un componente extra de seguridad ya que, ante un accidente, si los cristales rompen, no permiten que salgan disparados. Aunque en este sentido las lunas de los vehículos han mejorado considerablemente este campo, no está de más añadirlo como un motivo más para plantear esta opción.
- Cuida y mejora el pasar del tiempo del interior de los vehículos. Al protegerlos de las inclemencias del sol, tapicerías y piezas no pierden su color.
Legislación: qué hay que hacer para que no haya problemas
En España hay cierta regulación a la hora de tintar las lunas de un vehículo. Para empezar, en nuestro país y según la publicación del BOE de 2010, no está permitido el tintado de las lunas delanteras del vehículo, no así las traseras, donde no habría problema.
La norma se basa en que el conductor debe tener una visión de 180º sin ningún tipo de añadido al vehículo.
Las láminas que se vayan a instalar, deben estar avaladas y aprobadas por Industria, es decir, no valen cualquiera sino que deben estar homologadas por el fabricante como cumplidoras de la norma del Ministerio. Es lo que garantiza que no se despegará y pasará de forma correcta la ITV. Además, el taller en el que se instale debe aportar la documentación necesaria para avalar todo lo anterior.