(dpa) – Muchos medicamentos se consiguen sin receta. Pero esto no significa que se pueden tomar durante largos periodos de tiempo sin más. Hacerlo podría producir acostumbramiento y efectos secundarios indeseados.
En el caso de las pastillas para el dolor de cabeza, tomarlas en una cantidad excesiva o durante mucho tiempo puede producir dolores de cabeza persistentes. Esto se debe a que el sistema nervioso se acostumbra al medicamento y reacciona de forma más sensible al dolor.
La ingesta prolongada tampoco es buena para los riñones, el estómago y el sistema circulatorio. Por eso, la regla de oro para los analgésicos es no tomar más de tres por día y como máximo durante 10 días en un mes.
En el caso de los remedios para dormir, mucha gente cree que son inocuos. Pero el cuerpo se acostumbra rápido, sobre todo a principios activos como la doxilamina y la difenhidramina.
Una posible consecuencia del uso excesivo es que los problemas para conciliar el sueño sean aún mayores cuando se corta la medicación. Por eso, acá la norma es usar estos remedios durante un máximo de dos semanas.
Los medicamentos para la acidez estomacal con principios activos como el omeprazol o el pantoprazol se consiguen muchas veces sin receta. Sin embargo, si se los usa por semanas o meses, el estómago reacciona produciendo ácidos de forma excesiva.
Para evitarlo, hay que ir compensando de a poco estos llamados inhibidores de bombas de protones con indicación del médico. Sin recomendación del médico, lo mejor es no tomar estos remedios durante más de dos semanas.