La Comisión Europea ha aprobado ayudas para seis proyectos de combustibles alternativos de empresas españolas, correspondientes a la convocatoria Conectar Europa (CEF) Blending Facility 2019. Esta convocatoria, que ha asignado un total de 70,43 millones de euros, tenía por objeto priorizar el desarrollo de dos sectores, el despliegue del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS y de los combustibles alternativos para el transporte.
La peculiaridad de esta convocatoria radica en que se trata de una convocatoria «Blending», es decir, que cuenta con una componente de subvención directa, mediante el mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés) y una componente de préstamo, bien del Banco Europeo de Inversiones (BEI), bien del ICO, en el caso de España.
En total, se han aprobado seis propuestas con participación española, que recibirán ayudas por un valor algo superior a los 23 millones de euros para una inversión estimada en nuestro país de más de 157 millones de euros. Estas propuestas, que son todas las que se presentaron por parte de España, suponen, en términos de ayuda recibida, el 33% del total de ayuda asignada a nivel europeo en la convocatoria.
Todas ellas han contado expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España, corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
De estos seis proyectos en los que participa España, cinco contaron con el apoyo del Instituto de Crédito Oficial de España (ICO) y uno con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
En general, los proyectos presentados desde la iniciativa privada tienen por objetivo contribuir a la transición hacia el consumo de una energía más limpia y por tanto hacia una movilidad más sostenible. En el caso del modo viario, bien mediante el despliegue de puntos de recarga para vehículos, bien con el objetivo de expandir flotas de autobuses limpios que operan bajo contratos de servicio público en diferentes puntos de España. En el ámbito del modo marítimo, las propuestas persiguen promover el transporte marítimo sostenible, reduciendo las emisiones de CO2, mejorando la calidad del aire y mitigando el ruido en las rutas que operan, siempre bajo el paraguas de la estrategia de Puertos del Estado, denominada LNGHIVE.