(dpa) – Quien quiera ingresar en el mundo de los libros electrónicos debe estar bien preparado. Esto se debe a que, por empezar, hay que decidirse entre dos formatos incompatibles, ya que el mundo del e-book se divide entre los libros para Kindle, que ofrece solo Amazon, y los libros Epub, que ofrecen todos los demás.
Los e-books y el Kindle para leerlos de Amazon ofrecen a sus lectores mucho comfort, pero también los aíslan un poco. Se trata de una «jaula de oro» por la cual casi sólo se encuentran los libros adecuados en la tienda de Amazon.
Los títulos protegidos contra copias no se pueden hacer circular y tampoco es posible tomar prestados libros electrónicos en bibliotecas.
Más libertades en el mundo de la lectura Epub
El mundo de lectura de Epub con Tolino, Pocketbook o Kobo ofrece, en cambio, más libertades. Sus usuarios pueden comprar en distintas librerías, hacer circular en un círculo estrecho los e-books protegidos que no suelen contar más que con una marca de agua, y también tomar prestados otros de bibliotecas virtuales.
Quien se decida por un lector de e-book podrá elegir entre varios dispositivos livianos y maleables que pueden ser usados incluso al aire libre, bajo el sol.
Tienen bastante autonomía y funciones adicionales útiles para la lectura que aseguran un alto confort a la hora de leer. Esto hace que sea posible concentrarse en el libro.
Apps para probar
Los dispositivos para leer sólo manejan tonos grises y sirven únicamente para lectura. Las tabletas y los teléfonos inteligentes, en cambio, permiten usar colores para subrayar, por ejemplo, y cuentan con varias funciones más.
Si se lee poco o se quiere probar primero cómo es la experiencia de leer libros electrónicos, se puede probar inicialmente descargando una app de lectura de libros en la tableta.
Estos aparatos también tienen, sin embargo, sus desventajas: cuentan con menos autonomía y no sirven para leer al sol. A eso se suma el mayor peso de las tabletas y la distracción que suponen todas las otras aplicaciones que se guardan en ellas, así como las notificaciones permanentes.
Buenos dispositivos de lectura
En general, los dispositivos para leer libros electrónicos funcionan bien. De nueve lectores evaluados, todos tuvieron una calificación de «bueno» de acuerdo con la fundación alemana Stiftung Warentest, que compara bienes y servicios de forma imparcial.
Incluso las aplicaciones de lectura de Tolino y Kindle recibieron un «satisfactorio».
El ganador fue el Tolino Epos 2 (nota 1,6 en una escala de 1 a 6), que es comparativamente también uno de los más caros, por casi 300 euros (unos 325 dólares). En tanto, el Pocketbook Touch HD 3 tuvo una nota apenas más baja de 1,7, y el Amazon Kindle Paperwhite 2018 obtuvo 1,8. Los dos están a unos 140 euros.