Johannesburgo, 8 jun (dpa) – Casi 280 ciudadanos alemanes y de otros países europeos que quedaron atrapados en Sudáfrica a causa de la crisis del coronavirus parten hoy hacia Alemania, según confirmó a dpa André Schulz, gerente regional de Lufthansa.
La aprobación del vuelo especial se recibió durante el fin de semana, según Schulz. Los pasajeros fueron llevados desde un punto de encuentro en un estadio de Ciudad del Cabo hasta el aeropuerto de la metrópoli turística sudafricana, desde donde un Airbus A340 los trasladará hasta Fráncfort.
En marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán inició una operación de repatriación de todos los ciudadanos de su país atrapados en el extranjero debido a la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, muchos se quedaron, entre ellos jubilados y turistas que pasan temporadas regularmente en el hemisferio sur, como es el caso de Ciudad del Cabo, para pasar el verano (austral).
Sudáfrica cerró todas sus fronteras terrestres a finales de marzo como parte de las restricciones por la crisis del coronavirus, y también paralizó todos los vuelos comerciales.
Con cierta cautela, el primero de junio entró en vigor en Sudáfrica una relajación de las medidas, aunque el tráfico aéreo internacional permanecerá en suspenso hasta nuevo aviso.
Según Schulz, Lufthansa quiere volver a volar a Ciudad del Cabo lo antes posible. «Tan pronto como recibamos el permiso para realizar vuelos comerciales, la grulla volverá a aterrizar en Sudáfrica», dijo en referencia al ave que adorna las colas de la compañía de bandera alemana.