Berlín, 5 jun (dpa) – El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, pidió hoy que se avance en la reforma del derecho europeo de asilo e hizo un llamado a la solidaridad con los estados del sur de Europa.
«Debemos poner todos nuestros esfuerzos en encontrar una solución, porque las cosas no pueden seguir así», dijo Seehofer en Berlín tras una videoconferencia con sus pares de la Unión Europea (UE). «Lucharemos muy, muy duro por esto», subrayó.
Alemania asumirá la presidencia rotativa de la Unión Europea en la segunda mitad de este año. Antes de fin de junio se espera una nueva propuesta de la Comisión de la UE para una reforma de la ley de asilo, que ha estado estancada durante años.
Seehofer enfatizó que Grecia, Italia, España y Portugal, donde llegan muchos migrantes, no deben ser dejados solos. Agregó que junto con Francia, Italia y España, Alemania estaba tratando de «mantener el tren en marcha».
Al mismo tiempo, reafirmó su postura de que la primera evaluación de una solicitud de asilo debe hacerse en las fronteras exteriores de Europa. Desde allí, las personas deben ser devueltas a sus países de origen si es necesario.
El ministro añadió que el objetivo del Gobierno alemán es que todos los estados de la UE participen en la admisión de migrantes. Sin embargo dijo que si no se puede convencer a todos los países, debería haber otras posibilidades de solidaridad, como el apoyo financiero o el empleo de policías para integrar la fuerza de protección de fronteras de la UE, Frontex.
«Es importante mostrar que el corazón de Europa late y es capaz de manejar situaciones difíciles», destacó el ministro germano.