Berlín, 2 jun (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, mostró hoy comprensión por las protestas en Estados Unidos tras la violenta muerte del afroamericano George Floyd en un operativo policial.
Maas señaló en un encuentro con su par ucraniano, Dmytro Kuleba, en Berlín que Floyd perdió la vida «de manera cruel y consternante».
El ministro añadió que debe ser posible manifestarse si las manifestaciones son pacíficas. «Esta protesta es entendible y más que legítima», añadió, aunque evitó criticar directamente el proceder de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos.
Maas sostuvo que todo ejercicio de violencia debe ser criticado pero, sobre todo, también esclarecido. Además, señaló, los periodistas deben poder realizar su trabajo de forma independiente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que detendrá las protestas por la muerte de Floyd con la intervención de los militares, de ser necesario.
Por eso, mientras las escenas caóticas tenían lugar también delante de la Casa Blanca, anunció el lunes las movilizaciones de todas las fuerzas civiles y militares de las que dispone su Gobierno.