Núremberg/Berlín, 2 jun (dpa) – Las obras en calidad de préstamo pueden favorecer la propagación mundial de plagas que atacan la madera en los museos, según alertó el experto alemán Stephan Biebl.
Según ha observado Biebl, ahora todos tienen problemas con las mismas plagas: «Pasan de un museo a través de la obras prestadas».
Pero los parásitos no están necesariamente en las obras de arte, sino en las cajas de transporte y el embalaje. «Así es como los bichos se propagan por todo el mundo», comentó Biebl.
Biebl cuenta el caso de un coleóptero xilófago de origen chino, que acaba de aparecer en una cadena alemana que vende productos de ferretería y materiales para la construcción. Y teme que lo siguiente que pueda pasar es que llegue a conquistar los museos, como lo hiciera antes el llamado «pececillo de papel», que se ha convertido en un verdadero problema.
«Desde hace dos o tres años, ha ido en aumento». Esta especie es un poco más grande que los peces de plata, y tiene un enorme apetito por el papel y el cartón. Biebl ya ha experimentado cómo los insectos perforan lienzos en poco tiempo y destruyen por completo partituras de música históricas.