Düsseldorf (Alemania), 30 may (dpa) – La fuerte reticencia de los alemanes a comprar coches durante la crisis desatada por el coronavirus está disminuyendo, según una reciente encuesta de la consultora McKinsey, que reveló que de 100 personas que querían comprar un auto nuevo antes de la pandemia, 79 sostienen actualmente ese plan.
Más de 1.000 ciudadanos fueron entrevistados entre el 9 y el 17 de mayo. A principios de abril, solo el 58 por ciento de los interesados en comprar un coche nuevo indicó seguir con esa intención, a mediados de abril la cifra había aumentado al 68 por ciento.
El 44 por ciento de los encuestados dijo que no veían aún descuentos mayores a los ofrecidos con anterior a la crisis. Según el sondeo, los hogares con ingresos más bajos han tendido más a posponer su decisión de compra que aquellos que tienen ingresos más altos.
El análisis de McKinsey reflejó asimismo que el leasing de coches como opción de financiación es ahora más considerado que antes de la pandemia: el 26 por ciento de los interesados señalaron que están estudiando esa posibilidad, lo que significa un aumento de 9 puntos porcentuales.
La industria automotriz alemana sufrió en marzo y especialmente en abril una fuerte retracción en las ventas de coches debido al cierre de los concesionarios de automóviles a causa de la propagación del coronavirus.
Esto también condujo a paros de producción en todas las grandes fábricas de automóviles de Volkswagen, Daimler, BMW, Audi, Opel y Porsche, así como en las plantas de los proveedores.
El sector insiste actualmente en que el Gobierno alemán proporcione subsidios estatales en forma de primas de compra para impulsar nuevamente las ventas.
También en otros países aumentó la disposición a comprar coche nuevo. En Italia, el 75 por ciento de los previamente interesados creen que la compra de un coche es probable, en comparación con solo el 48 por ciento a mediados de abril. En Francia la cifra es ahora del 89 por ciento, un aumento de 35 puntos en comparación con el mes anterior.
Ambos países están especialmente afectados por la pandemia, Francia anunció recientemente una relajación de gran alcance de las restricciones implementadas a causa del coronavirus.
En Reino Unido, según las estadísticas oficiales, el país con el mayor número de muertes relacionadas con el virus en Europa, la disposición a comprar disminuyó recientemente aún más, de 64 a 60 por ciento.