Berlín, 25 may (dpa) – La mayor empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn planea advertir acerca de trenes demasiado llenos con ayuda de su app en el marco de la crisis desatada por la pandemia por el coronavirus.
La revista «Der Spiegel» informó hoy citando a círculos de la empresa que el navegador de Internet del tren fueron configurados de tal forma que los usuarios podrán visualizar los trenes ocupados en un 50 por ciento o más.
La idea es que, de esta forma, tengan la posibilidad de tomar trenes que vayan más vacíos. El objetivo es controlar así el flujo de pasajeros para que en las próximas semanas no se produzcan aglomeraciones en los trenes, lo que genera un mayor riesgo de contagio.
En caso de que las reservas para viajar en ese tren sigan aumentando a pesar de la advertencia, la app y la página de reservas impedirán que se pueda seguir reservando un asiento en ese tren. Al parecer, esta función estará activa en los próximos días.
Berthold Huber, responsable del transporte de pasajeros en la empresa, también tenía previsto aclarar hoy en una conferencia de prensa cómo pretende la empresa ir aumentando gradualmente las capacidades en el transporte de larga distancia y regional para ir acercándolas al cronograma habitual.
Los trenes habían reducido sus servicios debido a la fuerte caída en el número de viajes por la crisis causada por el coronavirus.
De acuerdo con «Der Spiegel», a pesar de la app toda persona que llegue a la estación de tren puede seguir subiéndose a un tren lleno, a pesar de que la app ya no venda boletos ni acepte reservas para ese tren.
El ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, había hablado a mediados de abril de una obligación de reserva aunque aclaró no tener una posición fija al respecto. Añadió que el tema era ver cómo organizar flujos de pasajeros en grandes estaciones de tren.
Un sistema cerrado significaría que los pasajeros tengan que reservar un asiento en el tren, de la misma forma en que se reserva un asiento de avión.
En Francia, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) había anunciado ya a principios de mayo que los pasajeros se podrían informar ya antes de viajar sobre la capacidad de los trenes. La idea es que, un día antes del viaje, hubiera un símbolo correspondiente a cada tren en la app, especialmente en el caso de los trenes regionales.
En el caso de los trenes de larga distancia, como el TGV, ya es de por sí necesario reservar en Francia. Allí, la reserva se bloqueará cuando se llegue a la ocupación del 50 por ciento.