Berlín, 25 may (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, aboga por más autonomía europea para proteger la base de la economía, según declaraciones dadas hoy en Berlín en la primera conferencia digital de embajadores de su Ministerio.
«Necesitamos urgentemente reducir nuestra dependencia en áreas estratégicamente importantes como en el sector de la salud, pero también en energía, tecnología de la información, alimentos, logística y materias primas como las tierras raras», dijo Maas.
«Cuando la seguridad y la salud de nuestra población está en juego, la Unión Europea (UE) debe ser capaz de garantizar la seguridad de los suministros», continuó el discurso.
Según el ministro, esto no significaría un cambio del libre comercio pero añadió que «hay que reajustar el equilibrio entre la división internacional de trabajo y los riesgos de dependencias estratégicas».
«Me gustaría que Alemania y Europa lideraran el camino en este proceso», sostuvo Maas y comentó que se trata de asegurar la influencia de Europa en un mundo post-coronavirus.
La reunión celebrada por videoconferencia también tuvo como objetivo ayudar a determinar el rumbo a seguir antes de que comience la presidencia alemana del Consejo de la UE en julio.
Maas señaló que la pandemia del coronavirus seguirá teniendo consecuencias de gran alcance para la política exterior y de seguridad y podría aumentar los desequilibrios mundiales. Según el ministro aún no está claro quien será el vencedor de las disputas geopolíticas de estos días.
«La mayoría apuestan por China. ¿Pero es tan simple?», preguntó Maas. «¿Continuarán las empresas internacionales produciendo «just in time» en China si no son verificables las causas de la actual crisis?», continuó.
Maas también comentó que con respecto a Estados Unidos se creó una «imagen distorsionada». «Muestra a Estados Unidos en un estado de completa sobrecarga, en algún punto entre el colapso del sistema de salud y las galopantes cifras de desempleo», agregó.
El político socialdemócrata destacó al respecto que la mayoría de los expertos coinciden en que la economía digital saldrá de la crisis más fuerte que antes, y con ella muchas grandes empresas estadounidenses.