La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido para detallar los ejes de su Departamento para esta legislatura y explicar el papel desarrollado por las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus en la operación ´Balmis´, cuyo único objetivo ha consistido en «contribuir a salvar vidas y ayudar a los ciudadanos».
En una comparecencia ante la Comisión de Defensa, que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos por coronavirus, la ministra ha querido que sus primeras palabras fueran de «condolencia y apoyo» a los familiares y allegados de los cerca de 28.000 fallecidos por la Covid en nuestro país.
Robles ha asegurado que «Cuando uno solo de nuestros compatriotas muere o sufre, todos morimos o sufrimos con ellos». Además, ha expresado su solidaridad con quienes han seguido trabajando en primera línea durante las últimas semanas, como los sanitarios y las fuerzas de seguridad pero también los trabajadores de los supermercados, farmacias o transportistas, entre otros muchos. Y en especial hacia las Fuerzas Armadas. Robles ha incidido en su comparecencia en que «la política de defensa es una política de Estado», apartada de «disputas parlamentarias», y subrayando que «nuestras Fuerzas Armadas no pertenecen a uno u otro partido o grupo político, sino a toda la sociedad española y con ese respeto deben ser tratadas».
Para la ministra, los objetivos la política de defensa son:
- Tener unas Fuerzas Armadas modernas y profesionales, preparadas y adaptadas a los tiempos; con los mejores hombres y mujeres
Reforzar la capacidad de defensa propia con las capacidades necesarias para ello - Fortalecer la posición de España en el sistema de seguridad internacional, contribuyendo a la lucha contra el terrorismo internacional y potenciando la diplomacia de defensa como medio para generar confianza en nuestros socios
- Apostar por fomentar la cultura y la concienciación de defensa en la sociedad española, para que los ciudadanos se sientan orgullosos de sus Fuerzas Armadas
«Tenemos que hacer una apuesta clara por la industria española de defensa, que sea un motor dentro de la industria de Europa», ha dicho la ministra, para quien la «revitalización de la industria de defensa» es «esencial». Ha fijado también como una de las prioridades de su departamento la apuesta por la innovación, ciencia y tecnología aplicada a las Fuerzas Armadas.
La ministra insistido en que hay que fortalecer la posición de España en el sistema de seguridad internacional, porque no puede ser ajena «a lo que pasa a pocos miles de kilómetros», donde ha recordado que existen actualmente más de 25 conflictos armados en el mundo.
«Cada vez que haya una violación de los derechos humanos en algún lugar, cada vez que hay una guerra, España no puede ni debe ponerse de perfil», ha asegurado para recordar a los cerca de 190 militares fallecidos en misiones de paz.
Por su parte, y dentro de la política de personal, Robles ha destacado su apuesta por las medidas de igualdad y conciliación y por dotar de formación a los militares que tienen que abandonar el Ejército al cumplir los 45 años, al finalizar su compromiso y se reincorporen a la vida civil. «No queremos que nadie salga de las Fuerzas Armadas sin un título profesional de grado medio», ha señalado.