Berlín, 19 ago (dpa) – El número de diputados disidentes dentro del bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, aumentó hasta los 63 durante la votación de hoy en el Bundestag, en la que se dio luz verde al tercer rescate a Grecia con el apoyo de una amplia mayoría.
A los 63 que votaron en contra se suman tres abstenciones, frente a los 228 votos a favor del rescate del total de 311 diputados de la Unión, formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su partido hermanado de Baviera, la Unión Cristianosocial (CSU).
La cifra de opositores en las filas de Merkel es la más alta registrada desde la votación del primer rescate a Grecia hace cinco años. Desde entonces la oposición entre los conservadores ha ido creciendo exponencialmente con los años.
En mayo de 2010, sólo cuatro diputados de la Unión (CDU/CSU) votaron en contra del primer rescate. Posteriormente, 13 miembros de sus filas dijeron no al segundo paquete votado en febrero de 2012; 12 se opusieron a aumentar esas ayudas en noviembre de 2012; 29 rechazaron prorrogarlas en febrero de 2015 y 60 se opusieron a comenzar las negociaciones del tercer rescate el 17 de julio.
En la sesión extraordinaria de hoy, 453 diputados votaron a favor del tercer rescate, un paso obligatorio para la puesta en marcha del paquete de ayuda de hasta 86.000 millones de euros (95.190 millones de dólares). 113 votaron en contra, 18 se abstuvieron y 47 no estuvieron presentes.