Berlín, 19 ago (dpa) – El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reconoció hoy ante los parlamentarios alemanes que existen cuestiones en el acuerdo del tercer paquete de rescate a Grecia que pueden hacer dudar de su idoneidad, pero defendió que es lo mejor para el país mediterráneo y para Europa.
«La decisión sobre un nuevo programa de ayuda a Grecia no ha sido fácil», admitió ante los parlamentarios alemanes reunidos hoy en una sesión extraordinaria en el Bundestag para dar luz verde al tercer rescate heleno, un paso obligatorio para su puesta en marcha.
El titular de Finanzas explicó que existen razones «económicas y políticas a favor y en contra» de la ayuda financiera de hasta 86.000 millones de euros (95.190 millones de dólares). Sin embargo, Schäuble recordó que es «en interés de Grecia y de Europa» sacar adelante este programa.
«Grecia fue desde el principio un caso complicado, pero hasta finales del pasado año iba por el buen camino, a pesar de todas las dificultades», afirmó en la tradicional declaración de gobierno previa a la votación.
En este punto, Schäuble indicó que el problema vino cuando el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, hizo promesas que no podía mantener. «Ahora debe hacer lo contrario de lo que prometió».
La mayoría a favor del paquete griego en la votación en el Bundestag se da por segura. La única pregunta que sobrevuela el hemiciclo alemán es saber cuántos de los diputados conservadores de las filas de la canciller alemana, Angela Merkel, decidirán hacer oídos sordos a su recomendación y votar en contra.