Cuando existe app, es que será un servicio o juego demandado. Cada vez son más las empresas y particulares que se han formado y apuestan por el diseño de aplicaciones para dispositivos móviles que acaben en las listas disponibles en las principales plataformas de descarga.
Basta echar un vistazo en cualquiera de ellas para ver que, prácticamente todo, estaba inventado. Sin embargo el COVID-19 ha relanzado, sobre todo, el interés del público hacia las aplicaciones relacionadas con la salud.
Si hay algo claro es que la tecnología debe estar al servicio de la sociedad y de la necesidad del momento. Y así lo está demostrando.
La salida al mercado y a los listados de aplicaciones de apps para medir la fiebre son solo un ejemplo de la cantidad de apps del sector sanitario que se pueden descargar.
Cuáles son algunos de los rasgos más comunes en aplicaciones médicas
De las casi 100.000 aplicaciones móviles con temática sanitaria o médica, prácticamente todas las especialidades e inquietudes están cubiertas.
¿Todas son para todos los públicos? En realidad no. Se habla de que el 70% sí están dirigidas para el público general, pero hay un 30% que, en realidad, deberían tener un público más especializado en el sector salud para sacarle el máximo partido y todas las prestaciones para las que fueron diseñadas.
De las muchas aplicaciones dirigidas al profesional médico, que solo ellos son capaces de sacar partido al comprender toda la complejidad de información que proporcionan, las hay que son calculadoras médicas, con información de medicamentos tipo Vademecum, aglutinadores de casos clínicos, anatomía…
Normalmente, las principales aseguradoras tienen sus propias app con consejos y gestión de citas, pero también existen aquellas capaces de encontrar los especialistas en la ciudad o donde se viaje. Este tipo de proyectos son muy interesantes, sobre todo, para quienes viajan a distintos destinos de forma habitual y aprovechan también para pedir cita a especialistas que, de otra forma, no sería viable.
Diabetes, cáncer, problemas dermatológicos, todo cabe en el mundo de las app y más si además se suma la cámara o las imágenes como opción.
En este sentido, ¿cuáles son las más descargadas?
Parece que son las mujeres las más interesadas en este tipo de aplicaciones, siendo entre las más descargadas las relacionadas con el embarazo o con la menstruación.
Siguiendo esta estela, la importancia de evitar una vida sedentaria ha hecho que las principales aplicaciones en descarga sean también las que fomentan el contar los pasos diarios, pequeños entrenamientos domésticos o incluso ejercicios específicos para desarrollar determinados músculos o quemar grasa de una zona corporal concreta.
En relación con la situación actual, las de meditación, relajación e incluso las de alimentación saludable han sufrido un incremento considerable. La búsqueda del bienestar no solo físico es necesaria.
Pero hubo un momento que, el entretenimiento también relacionado con el desarrollo cerebral, tuvo su pico para sobrellevar también un ocio saludable para desconectar de la realidad.
¡Ya depende de los gustos! Pero opciones, dentro de 100.000 opciones, las hay.