Hannover (Alemania), 29 abr (dpa) – El grupo automotor alemán Volkswagen anunció hoy que espera obtener beneficios mucho menores de lo esperado en 2020, mientras lucha por superar la pandemia del coronavirus.
«En su conjunto, el Grupo Volkswagen espera que los beneficios operativos en 2020 sean muy inferiores a los del año anterior, pero todavía dentro de cifras positivas», se afirma en el comunicado.
En una conferencia de prensa telefónica, el director financiero de Volkswagen, Frank Witter, confirmó que «los beneficios operativos en el segundo trimestre serán negativos».
Witter sostuvo que se espera que el segundo trimestre sea el más difícil para el fabricante de automóviles alemán.
Volkswagen también sostiene en su comunicado que los ingresos por ventas de vehículos estarán «claramente por debajo del nivel del año anterior debido a la pandemia de la Covid-19».
El mayor fabricante de automóviles del mundo también hizo públicos los detalles de sus resultados del primer trimestre, dando cuenta de una caída de los beneficios de explotación antes de partidas especiales, que se situaron en 700 millones de euros (760 millones de dólares).
Esta cifra está muy por debajo de los 4.100 millones de euros obtenidos en los tres primeros meses de 2019.
La pandemia de coronavirus está provocando una drástica reducción de la demanda de automóviles nuevos y obligó a los fabricantes a detener temporalmente la producción.
Al igual que la mayoría de empresas de la industria automotriz, Volkswagen cerró sus fábricas debido al riesgo de infección entre sus trabajadores y a la falta de piezas suministradas por sus proveedores.
Sin embargo, las plantas de Volkswagen están reanudando gradualmente la producción, incluyendo la fábrica en la sede central de la compañía, en Wolfsburgo, que reinició sus actividades el lunes.
Los resultados anunciados hoy coincidieron en gran medida con las estimaciones anteriores publicadas por Volkswagen.
Los ingresos por ventas en el primer trimestre cayeron un 8,3 por ciento, situándose en 55,1 millones de euros, mientras que el número de vehículos vendidos por todas las marcas del Grupo Volkswagen -entre ellas Audi, Porsche y Skoda- se redujeron en un 23 por ciento interanual hasta los 2 millones de unidades.
«La pandemia mundial de Covid-19 afectó sustancialmente a nuestro negocio durante el primer trimestre», prosiguió el director financiero del grupo automovilístico.
«Hemos dado juntos los primeros pasos para poner el negocio en marcha de nuevo. El Grupo Volkswagen está atravesando esta crisis sin precedentes con perspectiva y determinación», añadió Witter en referencia a la paulatina reapertura de concesionarios y fábricas.