Dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Renovación y Mejora de los Abastecimientos de Agua Potable del Concejo, el Ayuntamiento de Carreño acomete las obras necesarias para la renovación de 10 acometidas en la carretera comarcal CE-6 a su paso por los barrios de El Fondo y Cespedera de Guimarán.
“Esta actuación se lleva a cabo con el objetivo de mejorar la calidad de los suministros. En la actualidad las viviendas a las que dan servicio estas acometidas, se encuentran conectadas a la red de aguas a través de una tubería que pasa por la zona norte de las mismas, a través de las propiedades particulares” señaló Manuel Noceda-Concejal Medio Rural.
“Propiedades que en muchos de los casos son parcelas agrícolas y en uso. Lo que dificulta la resolución de las averías debido a la dificultad para localizarlas, resolverlas y los daños que se generan cuando las praderías y tierras se encuentran sembradas en época estival. A lo que hay que añadir que las acometidas e instalaciones de contadores son muy antiguas y se encuentran en estado deficiente” relató el edil.
“En el tercio exterior del arcén-acera de la carretera comarcal ( Ce-6) hay instalada una tubería de diámetro 75 mm en carga, por lo que los trabajos contemplan realizar las acometidas de las viviendas a esta tubería, de esta manera, se anularía la conexión que pasa por el interior de las parcelas y se sacarían los contadores al cierre de la parcela, para cumplir con la normativa vigente. Es decir, el traslado de las acometidas a la red existente en servicio, con la sustitución de las tuberías de pvc por polietileno de PN-10 atmósferas de 1’” detalló Noceda.
“Además, con la renovación de las acometidas domiciliarias con tubería de PE 25 mm como complemento de las obras, se trasladarán los contadores, situados habitualmente en el interior de las viviendas, a los límites de las parcelas. Situándolos en el cierre exterior de la vivienda. Se trasladarán a módulos prefabricados de hormigón de 33×48 con puerta de pvc y visor metacrilato para hacer más fácil su lectura” prosiguió el concejal
“Dado del estado actual de alarma, las obras comenzarán en la parte relativa a la zona de carreteras y en aquellas propiedades que no están en uso. Para continuar en las parcelas agrícolas. Cuando acabe esta situación, se retomarán las obras más complejas dentro de las propiedades privadas” finalizó el Concejal de Medio Rural.
Estas actuaciones se llevarán a cabo con medios propios pertenecientes al Servicio Municipal de Obras, con un presupuesto estimado para materiales de 6.753 €, a los que hay que sumar los derivados de la mano de obra.