La Paz, 17 ago (dpa)- Bolivia encargó el domingo con la firma alemana K-UTEC AG Salt Technologies la elaboración de un proyecto para la construcción de la primera fábrica de carbonato de litio, un compuesto clave para la fabricación de baterías empleadas en la industria electrónica.
El acuerdo fue suscrito el domingo en el Salar de Uyuni, que es considerado uno de los mayores reservorios de litio del planeta, en un acto al que acudió del presidente boliviano Evo Morales.
La firma alemana tendrá diez meses para entregar los planos de las instalaciones, además de los estudios para la obtención del compuesto y cátodos en base a sales que “en la actualidad son empleados en la nanotecnología”, explicó Luis Alberto Echazú, de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, la promotora del emprendimiento.
El funcionario explicó que K-UTEC se adjudicó el contrato para este proyecto por 4,8 millones de dólares, un monto que se sumará a los 950 millones de dólares que el gobierno boliviano se ha propuesto invertir en el desarrollo de esta industria hasta 2020.
“Nuestra idea es comenzar con el carbonato de litio y luego impulsar la producción de otras materias primas como el sulfato de potasio, el sulfato de magnesio”, explicó el director de la empresa alemana Heiner Marx, quien además anticipó que el emprendimiento puede generar «al menos 1.000 puestos de trabajo permanente».
Marx comentó que lleva diez años estudiando los compuestos del Salar de Uyuni y que su potencialidad es parecida a la que existe en los salares de Atacama, en Chile, donde ya comenzó el desarrollo de la industria del litio. Indicó que la formación del personal será un punto esencial del proyecto.
El presidente Morales anticipó que para 2018 su país podrá exportar carbonato de litio a 7.000 dólares por tonelada y recibir entre 17.000 a 22.000 dólares por cada tonelada de sales catódicas. Para ese año, remarcó, se deberían producir 1.500 toneladas de carbonato de litio por año.
Morales aseguró que su país tiene “garantizados los recursos para el inicio de la gran industria del litio” y que la construcción de la planta industrial comenzará tan pronto se tenga el proyecto que elaborará K-UTEC.
El salar de Uyuni, con una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados y situado a 3.650 metros de altitud, está considerado como una de las mayores reservas mundiales de litio. Se encuentra en el sudoeste de Bolivia, en la jurisdicción del departamento de Potosí, y es límite natural con Chile.
Según expertos, de los 10.000 millones de toneladas de sal que contiene este salar, cinco millones equivalen a la materia prima del litio.
El litio se emplea para almacenar energía gracias a su potencial electroquímico. Un 60 por ciento de los teléfonos móviles y un 90 por ciento de las computadoras portátiles usan una batería de iones de litio.