La Paz, 17 ago (dpa) – La empresa alemana K-UTEC AG Salt Technologies, que el domingo logró un acuerdo con Bolivia para el desarrollo industrial del Salar de Uyuni, gestiona ante el gobierno germano la financiación de un programa de formación para la industria del litio en Bolivia.
El director de la compañía, Heiner Marx, explicó el domingo que para la producción de carbonato de litio y de otros compuestos que existen en abundancia en el Salar de Uyuni (ubicado a 733 kilómetros al sudoeste de La Paz) se necesitan especialistas que aún son escasos.
Marx informó que se reunió con el embajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder, para discutir una propuesta de respaldo financiero para la formación del personal.
“Es muy necesaria la formación de los trabajadores y los ingenieros para potenciar mucho más esta industria boliviana. Es bastante más complicado obtener productos de calidad con estándares internacionales en un salar que en una minería subterránea”, remarcó.
“Se van a tratar estos temas en un congreso internacional en Alemania cuando el presidente Evo Morales esté allí y se reúna con nuestra canciller, Angela Merkel, y ahí vamos a preguntar si es posible que Alemania pueda financiar esa formación”, anticipó el ejecutivo alemán.
Morales hará los días 4 y 5 de noviembre una visita oficial a Alemania, donde se reunirá con Merkel, el presidente Joachim Gauck y otros políticos y empresarios alemanes. Además, visitará el Parlamento alemán (Bundestag) y la Universidad Técnica de Berlín.
Morales también será el invitado de honor de la reunión anual de la Asociación Empresarial alemana para América Latina que tendrá lugar el 5 de noviembre en Hamburgo.