Fráncfort, 19 abr (dpa) – Los pagos con efectivo en comercios en Alemania podrían verse a largo plazo fuertemente reemplazados por pagos con tarjeta debido a la crisis del coronavirus, según señalaron expertos de la consultoría Oliver Wyman.
Los especialistas indicaron que es probable que la pandemia acelere el uso de métodos sin contacto, como pagos con tarjeta o a través del teléfono móvil.
El estudio detalla que la proporción de pagos en efectivo por volumen de negocios podría bajar al 32 por ciento en 2025. En comparación, el año pasado las estimaciones de esta cuota indicaban un 47 por ciento.
«Un desarrollo que debería tardar varios años se condensa ahora a unos pocos meses debido a la pandemia de coronavirus», observó Gökhan Öztürk, socio de Oliver Wyman.
Debido a la actual situación, las cadenas minoristas, los restaurantes y las tiendas están ofreciendo cada vez más pagos con tarjeta en lugar de efectivo para evitar el contacto de los empleados con dinero en las cajas y posibles contagios.
Los consultores prevén que este método llevará a que los usuarios de desacostumbren cada vez más de los pagos en efectivo.
Los consultores ven varias razones para una difusión más rápida de los pagos con tarjeta, entre ellas la creciente aceptación de los procesos digitales entre los comerciantes y clientes y la introducción del sistema de pago Apple Pay en Alemania.
Sin embargo, la mayoría de los consumidores continuó pagando sus compras como de costumbre desde el comienzo de la crisis del coronavirus, como lo demuestran las recientes encuestas del Banco Federal (Bundesbank).
Los sondeos revelaron que hasta ahora solo el 25 por ciento de unos 1.000 encuestados cambió recientemente su comportamiento de pago y casi todos los que lo hicieron pagan con menos frecuencia en efectivo.