Berlín, 17 abr (dpa) – La tasa de reproducción del nuevo coronavirus descendió hasta el 0,7 en Alemania, lo que supone que cada persona infectada contagia ahora a menos de una persona, según informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI).
El anuncio supone que el número de infecciones está disminuyendo, ya que a principios de marzo dicha tasa de contagios era todavía de tres, mientras que el 8 de abril se situó en 1,3.
El presidente de la institución, Lothar Wiele, había declarado con anterioridad que la tasa de reproducción tendría que estar por debajo de 1 para que los efectos de la epidemia descendieran.
Asimismo, la canciller alemana, Angela Merkel, explicó durante la conferencia en la que anunció la flexibilización de las medidas de confinamiento que incluso los cambios supuestamente pequeños pueden tener consecuencias considerables en la tasa de infección.
Sin embargo, Wieler argumentó que otros elementos también debían ser tenidos en cuenta a la hora de relajar las medidas, tales como la proporción de personas inmunes al virus o la capacidad del sistema de atención de salud.
En ese sentido, declaró que actualmente no hay pruebas de que se haya contenido la epidemia de coronavirus en Alemania. Sin embargo, dijo que ha sido posible frenarla gracias al cumplimiento de las normas de higiene y distanciamiento social.