Berlín, 13 abr (dpa) – La industria metalúrgica y eléctrica alemana espera que unos 2,2 millones de empleados trabajen a jornada reducida a finales de abril por la crisis del coronavirus, señaló hoy Oliver Zander, gerente de la federación de empresas metalúrgicas germanas en una conferencia de prensa telefónica.
Según el plan de reducción de jornada laboral previsto por la Agencia Federal de Empleo (BA), los empleados reciben hasta el 60 por ciento de su salario si su empleador ya no puede proporcionarles trabajo. Esa cantidad aumenta al 67 por ciento si el empleado tiene hijos. Además, las empresas reciben el reembolso por las contribuciones a la seguridad social.
Actualmente, alrededor de 1,2 millones de los cuatro millones de empleados de la industria metalúrgica ya están trabajando en modo de jornada laboral reducida. Las horas de trabajo disminuyeron en dos tercios en promedio.
«Esto demuestra lo dramático de la situación», indicó Zander. Agregó que las restricciones a las empresas debido a las medidas contra la pandemia del coronavirus representan «un fuerte impacto» para la industria.
Según una encuesta realizada del 2 al 7 de abril, en la que participaron 1.431 empresas, el siete por ciento debió cerrar completamente sus instalaciones y también el siete por ciento ya despidió empleados.
La utilización de la capacidad de producción de las instalaciones es actualmente del 65 por ciento. En el punto más bajo de la crisis financiera en 2009, fue del 66,6 por ciento.
«No sabemos si seguirá bajando», añadió Zander.