Berlín, 13 abr (dpa) – La mayoría de los alemanes está en contra de que se flexibilice la restricción de circulación y contacto social implementada por el Gobierno para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus, reveló un sondeo del instituto demoscópico YouGov encargado por dpa.
El 44 por ciento de los encuestados abogó por una prórroga de las medidas más allá del 19 de abril, mientras que el 12 por ciento está incluso a favor de endurecerlas.
Solo el 32 por ciento está a favor de una relajación de las medidas y el ocho por ciento, a favor de una abolición de las restricciones decididas a fines de marzo por el Gobierno federal y los gobiernos regionales. El cinco por ciento no dio ningún detalle.
La canciller alemana, Angela Merkel, discutirá el miércoles con los ministros de los estados federados cómo proceder después del 19 de abril.
El 22 de marzo se decidieron las restricciones generales de circulación y contacto entre personas, inicialmente por dos semanas, y posteriormente se extendieron durante la Pascua hasta el 19 de abril.
Los eventos deportivos y culturales con espectadores fueron prohibidos incluso antes de las restricciones y también la mayoría de las tiendas, con excepción de las de alimentos, debieron cerrar.
La aceptación de las restricciones en Alemania sigue siendo alta: El 78 por ciento aseguró que las cumple en su totalidad, el 18 por ciento solo parcialmente y el dos por ciento reconoció que no las cumple en absoluto.
Esto significa que la conducta de los alemanes cambió solo un poco desde el inicio de la restricción de contactos sociales a finales de marzo. En ese momento, el 83 por ciento declaró que cumplía plenamente con las normas acordadas, el 12 por ciento que lo hacía parcialmente y el dos por ciento que las ignoraba.
La voluntad de adherirse a las medidas aumenta con la edad de los encuestados. Entre los jóvenes de 18 a 24 años solo el 65 por ciento las sigue completamente, mientras que, en el caso de las personas mayores de 55 años, el acato alcanza el 84 por ciento.
Sin embargo, no hay mucha diferencia entre los dos grupos etarios en lo que respecta a la cuestión de flexibilizar las restricciones.
El 56 por ciento de los encuestados de entre 18 y 24 años está a favor de mantener las restricciones sin cambios o de hacerlas más estrictas mientras que, entre los mayores de 55 años, la cifra no es mucho más alta, con un 59 por ciento.