Berlín, 17 ago (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, dejó el domingo abierta la posibilidad de presentarse al que sería su cuarto mandato al frente de la mayor economía de Europa.
Al ser preguntada sobre si se plantea concurrir a las elecciones en 2017, la mandataria alemana recordó que había asegurado a los ciudadanos que sería su canciller durante este periodo legislativo.
«Sobre todo lo demás se decidirá en el momento adecuado, que aún no ha llegado», afirmó en la tradicional entrevista de verano con la segunda cadena pública alemana ZDF, que se emitió el domingo a las 19:10 (17:10) horas.
Hasta el momento, la mandataria alemana siempre había manifestado su intención de retirarse después de doce años al frente del país. Sin embargo, la prestigiosa revisa alemana «Der Spiegel» informó a primeros de agosto de su intención de presentarse a las elecciones generales de 2017.
Merkel salió elegida como canciller en 2005. En la primera legislatura gobernó en coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), en la segunda, con los liberales (FDP) y en esta última vuelve a repetir la formación de la gran coalición con el SPD.
La posibilidad de que Merkel vuelva a presentarse provocó un acalorado debate en las filas del SPD sobre la necesidad o no de presentar a un candidato socialdemócrata a canciller, teniendo en cuenta los elevados índices de popularidad de la presidenta de la CDU entre los alemanes.
Sin embargo, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió el domingo de la necesidad de no dar por pérdidas unas elecciones antes de tiempo.
«El SPD no abandonará su pretensión de estar a la cabeza de un gobierno», aseguró al dominical alemán «Bild am Sonntag». «Un partido con 150 años de historia no da por perdidas unas elecciones antes de que comience la lucha electoral», agregó.