La paralización de actividades a causa de la pandemia del coronavirus ha obligado a muchos trabajadores que han perdido sus trabajos o han visto mermados sus niveles de producción, a solicitar el paro. Sin embargo, hay una serie de certificados y documentos que son necesarios para obtenerlo.
A continuación, mencionaremos en este artículo la documentación que necesitas, en caso de que te veas en la situación de solicitarlo durante estos días de confinamiento.
Informe de vida laboral
Para empezar, si deseas solicitar el paro es necesario contar con el informe de vida laboral, el cual, es el documento oficial en el que se recogen todos los períodos en que una persona ha estado cotizando en el Sistema de la Seguridad Social, ya sea como asalariado o como autónomo.
La tarjeta del paro
Otro de los documentos imprescindibles para poder solicitar el paro es tener la tarjeta del paro, la cual, debes sellar cada cierto tiempo -en persona o por Internet– para corroborar que, efectivamente, no has sido dado de alta otra vez en ningún otro trabajo.
Impreso de solicitud del paro
Por otro lado, debes tener contigo debidamente rellenado el modelo de solicitud del paro, que puedes pedir en la oficina del SEPE. Obviamente, deberás entregarlo cumplimentado con todos los datos que se solicitan.
Además, este modelo debe presentarse junto con tu identificación como solicitante de la prestación, así como la de los hijos que contigo convivan o estén a tu cargo. El objetivo de entregar esos datos es que puedan ser corroborados para que seas receptor de la prestación más justa que te corresponda.
Certificado de empresa
En la misma línea, para solicitar el paro será necesaria la entrega del certificado de la empresa en la que trabajas. En ese documento estará reflejado apropiadamente todo tu desempeño laboral en los seis meses anteriores a que se produjera el cese de la actividad.
También en algunas ocasiones sucede que el certificado de empresa no se considera suficiente para la acreditación legal de desempleo, por lo que probablemente te exijan presentar otro documento acreditativo de la condición de desempleo.
Igualmente, si la empresa en la que trabajaste no se encuentra integrada dentro el Sistema de Remisión Electrónica de Documentos (RED) de la propia Tesorería General de la Seguridad Social será necesaria la copia de documentos oficiales de cotización que se correspondan con los últimos 180 días.
Libro de Familia
Otro documento imprescindible para solicitar el paro es tener el libro de familia. En este caso se requiere llevar el original para mostrarlo. Cuando se trata de personas extranjeras, necesitarán presentar el documento equivalente al libro de familia de su país, legalizado y traducido correctamente.
Identificación del solicitante
Es necesario que la persona que solicita el paro lleve consigo el DNI o NIE y el de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud.
Como ves, si requieres realizar la solicitud del paro debes tener todos los documentos mencionados anteriormente sin excepciones. Así que si estás pensando en solicitarlo, ve un paso adelante y recopila todos estos documentos antes de que te los pidan. Y, por supuesto, ten ánimo que no deberías tener ningún problema.