Berlín, 1 abr (dpa) – El Gobierno alemán aprobó hoy nuevas reglas para las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram con el fin de dar más derechos a los usuarios, por ejemplo cuando son amenazados y atacados masivamente.
«Con la reforma estamos fortaleciendo los derechos de los usuarios de las redes sociales», explicó la ministra de Justicia, Christine Lambrecht.
Las redes deberán, por ejemplo, simplificar sus mecanismos de denuncia para presentar una queja, o se podrá exigir una revisión y justificación si un mensaje denunciado no es borrado.
Además, las plataformas deberán revelar la identidad de un ofensor más rápidamente que antes, si un tribunal lo permite.
Ya la ley vigente ha sido criticada por las empresas aduciendo que transfiere a las redes sociales deberes del Estado, como lo es la aplicación de la ley.
El Ministerio de Justicia rechaza esta crítica: si bien los proveedores deben examinar primero un posible contenido delictivo, son en última instancia los tribunales los que juzgan los casos y deciden las sanciones.
El Bundestag (Parlamento alemán) todavía tiene que aprobar la enmienda a la ley existente.