La Sala del 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recibió un total de 51.664 llamadas el pasado mes de febrero, lo que supone una media diaria de 1.782. La mayor parte de estas llamadas, en concreto 32.394, fueron de emergencia, es decir, relacionadas con algún incidente. Además, se contabilizaron 1.772 llamadas informativas y 1.917de trabajo. El resto fueron tipificadas como no pertinentes (móviles equivocados, sin respuesta del interlocutor, bromas, etc…).
Todas estas llamadas al 112 Asturias derivaron en la apertura de 18.750 incidentes que requirieron la movilización de algún tipo de recurso. En su mayor parte, 13.046 se correspondieron con la categoría de atención sanitaria. También se registraron, entre otros, 2.477 incidentes relacionados con la seguridad ciudadana y seguridad vial y 534 accidentes de tráfico. La media diaria fue de 647 incidentes.
Salidas de Bomberos del SEPA
Respecto a la actividad de la red de parques de Bomberos del SEPA, hay que señalar que, durante el pasado mes de febrero, realizaron un total de 985 salidas a distintas intervenciones. La mayor parte fueron a incendios forestales con 548 salidas e incendios urbanos con 70. También se contabilizaron 55 salidas para rescates y 20 para accidentes.
Bomberos del SEPA cuenta con 19 parques de bomberos distribuidos por toda la región que trabajan en red bajo un criterio de funcionalidad, es decir, garantizar la mayor rapidez y eficacia posible en cualquier punto de Asturias. Por centros de trabajo los parques de La Morgal con 113 salidas, Mieres con 75 salidas, San Martín del Rey Aurelio con 73 y Cangas de Onís con 69, fueron los que realizaron, en este periodo, mayor número de salidas. Sobre las salidas realizadas para distintas intervenciones por los medios aéreos se contabilizaron un total de 95 salidas y el Grupo de Rescate 42. El organismo autónomo cuenta con tres helicópteros, uno de ellos medicalizado y biturbina, para atender las emergencias que puedan surgir en todo el territorio y otros dos multifunción destinados, fundamentalmente, para extinción de incendios forestales.