Berlín, 4 mar (dpa) – La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, exhortó a los europeos a involucrarse más en la búsqueda de una solución al conflicto en Siria en vista de la escalada de la violencia en el noroeste del país.
«Siempre he tenido claro que el acuerdo entre Turquía y Rusia no puede ser una solución viable a largo plazo. Esto está cada vez más claro», dijo a dpa la también presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
Kramp-Karrenbauer propuso en octubre la creación de una zona de seguridad controlada internacionalmente en la región fronteriza de Siria con Turquía tras consultar a la canciller Angela Merkel.
Sin embargo, la líder conservadora no informó previamente al socio de la coalición de gobierno alemán, el Partido Socialdemócrata, lo que levantó ampollas en el seno de la alianza.
Poco antes, Turquía había iniciado una ofensiva contra las milicias kurdas en territorio sirio. Más recientemente se produjeron enfrentamientos militares entre tropas turcas y sirias en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, que agravaron la ya de por sí delicada situación.
El Ejército turco apoya en esta región a rebeldes sirios, incluidos grupos islamistas, y ha establecido varios puestos de observación.
Las tropas sirias avanzan en Idlib con el apoyo de Rusia. Cientos de miles de personas están huyendo de los ataques de las fuerzas gubernamentales.
Turquía, que ya acoge a millones de refugiados sirios, teme una nueva ola de desplazados y se queja de la falta de compromiso de la comunidad internacional.
Kramp-Karrenbauer saludó el hecho de que la canciller Angela Merkel estuviera manteniendo conversaciones con los jefes de Estado de Francia y Turquía, Emmanuel Macron y Recep Tayyip Erdogan, sobre «si una zona protegida podría facilitar la ayuda humanitaria que se necesita urgentemente para la gente de la región».
Según la ministra germana, la cuestión de cómo estabilizar la región de tal manera que sea posible un refugio seguro para la gente, la ayuda humanitaria, la reconstrucción civil y más tarde el retorno voluntario de los refugiados, sigue siendo una cuestión importante para Alemania y Europa.
«No hacer nada no puede ser una opción para nosotros», sostuvo.