(dpa) – Los propietarios de teléfonos inteligentes y tablets Android deben manejarse actualmente con especial cautela con la conexión Bluetooth de sus equipos.
El sitio de noticias web «Heise Online» informa que muchos de estos teléfonos y tabletas tienen una brecha de seguridad que los piratas informáticos pueden utilizar para robar datos personales o introducir malware. Sólo los dispositivos con las últimas actualizaciones de seguridad se encuentran protegidos.
Esto puede revisarse, dependiendo del modelo, en «Ajustes/Ampliación/Actualización de software» o bien en «Ajustes/Estatus de seguridad».
Si allí en las versiones de Android 8 (Oreo) y 9 (Pie) aparece escrita la fecha 2020-02-01 o 2020-02-05, entonces el equipo es seguro. La excepción son los equipos que tienen Android 10: estos ya están protegidos de todos modos.
Los usuarios no pueden instalar manualmente los parches de seguridad. Normalmente deberán esperar una actualización del sistema del fabricante del dispositivo para cerrar la vulnerabilidad documentada como CVE-2020-0022 y descubierta por la empresa ERNW de seguridad de la ciudad alemana de Heidelberg.
Pero, hasta entonces, los expertos recomiendan que en estos equipos en condición vulnerable se restrinja lo más posible la utilización del Bluetooth, en particular en espacios públicos, como una protección transitoria.
El reporte precisó que muchos auriculares que se emplean mediante Bluetooth también pueden ser conectados mediante un cable. Y agrega que, cuando sea posible, puede activarse el ajuste para que el teléfono inteligente o tableta no sea visible en otros dispositivos mientras se usa Bluetooth.