El Teatro Prendes de Candás acoge, este viernes 28 de febrero a las 21:00 horas, el regreso de Petiso a los escenarios. ‘N’esti País trabayen 4’ es el monólogo que Petiso estrenará en el teatro candasín en una premiere mundial. Un paso más allá en la renovación del monólogo asturiano interpretado por Pedro Durán, en la piel del conocido personaje televisivo Petiso, que después de casi una década vuelve a pisar las tablas de los odeones asturianos, siendo el Prendes el lugar elegido para volver a deleitar a su público.
¿De qué va ‘N’esti País trabayen 4’?
Después de prejubilarse la vida de Petiso cambió por completo. Y no fue porque pasara de trabajar en exceso a trabajar en el alambre, no… El cambio lo determinó la afición por viajar. Bueno hay que decir que más que en su deseo de pasar la vida viajando el de su mujer, Adelina, que desde que Petiso se convirtió en prejubilado ya ninguno de los dos entra en casa. Para ellos la vida se ha convertido en un continuo ir y venir de aeropuerto en aeropuerto.
`N’esti país trabayen 4´ arranca cuando Petiso regresa de un viaje en crucero con su esposa y ambos se dirigen a disfrutar de un fin de semana en Carreño. Petiso sin pasar por el domicilio familiar acude directamente a un apartamento que han alquilado en Candás y tiene como encargo conyugal ir deshaciendo las maletas para que cuando llegue Adelina esté todo listo.
Así es como comienza la obra. Petiso, cargado con todos los bártulos, aparece en escena y al tiempo que saca de las maletas la ropa, recuerdos, artículos de regalo comprados en el viaje… va realizando su monólogo tomando como punto de partida de las historias que cuenta cada uno de esos disparatados objetos que trae de su viaje en crucero.
Historias de excursiones, de bufets libres, de suegras y cuñados, de visitas culturales y gastronómicas en las que suceden cosas de lo más inesperado.
Unos objetos que aprovecha para hacer partícipe a los espectadores en las historias por lo que el grado de comicidad y humor aumenta al involucrar a los presentes en el desarrollo de las tramas, con las que se van a sentir mucho más que identificados. Y no solo eso, Petiso seguro que tiene algún tipo de vinculación o parentesco en el concejo y con alguno de los vecinos que están en la sala. Y si no la tiene ya buscará la manera de tenerla.
¡Ah! Y como nos sucede a todos, en estos tiempos que corren, Petiso no puede vivir sin su móvil y sin Gervasia su asistenta virtual con la que dialoga durante la obra y le hace la vida más fácil o difícil. Si no es por Gervasia no sabríamos qué podría haber sido de Petiso. Es como su voz de la conciencia a la que Petiso siempre le hace caso… bueno casi siempre porque ya sabemos que Petiso va por libre.