Bad Honnef (Alemania), 23 feb (dpa) – Un aumento de las ventas de mobiliario para cocinas y el buen desarrollo de las exportaciones ayudaron a los fabricantes alemanes de muebles a evitar mayores mermas en su facturación en 2019, según cifras dadas a conocer hoy.
En total, el año pasado los productores germanos facturaron unos 17.900 millones de euros (19.416 millones de dólares), un 0,5 por ciento menos que en 2018, comunicó la Federación de la Industria Alemana del Mueble (VDM).
«El negocio en el exterior fue mejor que dentro del país. El segundo semestre fue mejor que el primero y los muebles de cocina y de oficina se vendieron más que los destinados al hogar», comentó Jan Kurth, secretario general de la VDM.
Las ventas en Alemania se redujeron en 1,1 por ciento a unos 12.000 millones de euros, mientras que las exportaciones aumentaron un 0,6 por ciento a unos 5.900 millones de euros. El sector emplea a unas 84.400 personas.
El año pasado fue especialmente bueno para los fabricantes de muebles de cocina, que lograron aumentar su facturación en un 2,8 por ciento a unos 5.000 millones de euros.
En cambio, hubo menor demanda de sofás y armarios. La facturación de estos muebles para el hogar cayó un 2,9 por ciento a 7.800 millones de euros.
Para el presente año, la VDM espera un ligero aumento del volumen de negocios. Kurth aclaró que eso depende de los efectos que pueda tener el coronavirus «sobre los procesos de producción y la demanda de muebles en el orden mundial».