Hanau (Alemania), 22 feb (dpa) – Unas 3.000 personas se manifestaron hoy en Hanau en contra del racismo, la difamación y la misantropía y en pro de los derechos humanos, según informó la Policía alemana.
Los manifestantes llevaban carteles que decían «¿Hay que ser primero asesinado para que ustedes se indignen?» o «Derechos humanos en vez de humanos de extrema derecha».
Cem Özdemir, político del partido de Los Verdes, depositó en Hanau una corona por las víctimas del ataque. En el lugar donde el autor del atentado mató a algunas de sus víctimas, Özdemir subrayó lo difícil que era encontrar palabras.
«Espero que este año pase a la historia como el año en que Alemania se toma en serio el radicalismo de extrema derecha», indicó Özdemir
Un alemán, identificado como Tobias R., mató a tiros a nueve personas con raíces extranjeras en dos bares de Hanau, en el Estado federado de Hesse, el miércoles por la noche. Después el tirador deportivo mató a su madre de 72 años y, acto seguido, se suicidó.
Según la Policía, el hombre de 43 años había expresado en Internet pensamientos confusos y teorías de conspiración, así como opiniones racistas.