Núremberg (Alemania), 22 feb (dpa) – El brote del coronavirus en China podría retrasar la recuperación de la economía en Alemania y los nuevos impulsos en el mercado laboral, según revela hoy una encuesta realizada por dpa a economistas de las principales instituciones financieras alemanas.
«Tal como se esperaba, la reactivación de la economía estos meses es lenta», señaló Marc Schattenberg del Deutsche Bank.
Por su parte, Katharina Utermöhl del Grupo Allianz considera que incluso es posible una ligera contracción de la producción económica en el primer trimestre. Para todo el año, la economista espera un crecimiento de sólo el 0,5 por ciento.
Sin embargo, pese a esta coyuntura, los economistas estiman que el número de desempleados disminuirá en febrero.
Schattenberg y Utermöhl cuentan con que habrá una disminución -ajustada estacionalmente- de 5.000 personas hasta los 2,272 millones de desempleados en todo el país. No obstante, la experta del Grupo Allianz destaca que el aumento del empleo se produce exclusivamente en el sector de los servicios.
Según los economistas, la industria sigue estancada y podría sufrir aún más los cuellos de botella en el suministro debido al coronavirus de China.
«Este es un duro golpe para la recuperación de la economía», subrayó Schattenberg, a la vez que opinó que el fin de la depresión económica que se esperaba para el primer trimestre de 2020 podría retrasarse hasta el segundo o tercer trimestre.
En general, los expertos consideran que la situación económica en Alemania es más complicada que hace unos meses.
«Prácticamente todos los indicadores principales apuntan hacia abajo», señaló Jens-Oliver Niklasch del Landesbank Baden-Württemberg (LBBW).
Sin embargo, el economista añadió que no hay que temer una caída drástica. De acuerdo con su proyección, este año Alemania tendrá un crecimiento de sólo el 0,4 por ciento.