(Europa Press) – La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el mes de enero en el 1,4%, una décima por encima de la lectura de diciembre y su nivel más alto desde abril de 2019, mientras que en el conjunto de la UE los precios subieron un 1,7% interanual, frente al 1,6% del mes anterior, según ha informado Eurostat, la oficina estadística europea.
El repunte de la inflación registrado en el primer mes de 2020 se debe a la contribución positiva del precio de la energía, que subió un 1,9% en enero, tras avanzar apenas dos décimas el mes anterior, así como al encarecimiento del 2,3% de los alimentos frescos, dos décimas más que en diciembre.
Por su parte, la inflación de los servicios registró en enero una tasa interanual del 1,5%, tres décimas por debajo de la observada en el mes anterior, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,3% interanual, frente al 0,5% del mes anterior.
De este modo, al excluir el impacto de la evolución de los precios de la energía, la inflación de la eurozona se situó en el 1,3%, una décima menos que en diciembre, mientras que al dejar fuera también el precio de los alimentos, del alcohol y el tabaco, la inflación subyacente de la zona euro fue del 1,1%, dos décimas menos que en diciembre.
Entre los Veintisiete, las menores tasas de inflación se registraron en Italia (0,4%), Chipre (0,7%), Dinamarca y Portugal (ambos 0,8%), mientras que las mayores subidas se observaron en Hungría (4,7%), Rumanía (3,9%), Chequia y Polonia (ambos 3,8%).
En el caso de España, la inflación armonizada alcanzó en enero un 1,1% interanual, por lo que se situó tres décimas por debajo de la registrada en la eurozona.