Berlín, 21 feb (dpa) – La responsable de Cultura del Gobierno alemán, Monika Grütters, recibió hoy de su homólogo italiano, Dario Franceschini, una estatua expoliada por los nazis para que sea devuelta a los herederos legítimos.
La imagen «Santa María Magdalena» es una obra del artista renacentista Andrea della Robbia (1435-1525) de Florencia, Italia.
Tras aclarar las últimas cuestiones pendientes sobre el derecho sucesorio, la figura de aproximadamente un metro de altura será devuelta a los herederos legítimos.
La estatua estaba originariamente en posesión de la sala de arte A. S. Drey de Múnich. Los propietarios judíos fueron perseguidos por los nazis. Por lo tanto, tuvieron que liquidar el negocio en 1936 y subastar la colección.
En 1941, la figura fue vendida por un italiano al mariscal del Reich, el nazi Hermann Göring. En 1954 la obra fue entregada a Italia por error.
Según se informó hoy, la figura «Santa María Magdalena» estuvo por último en propiedad de los Uffizi en Florencia. La entrega tuvo lugar después de que se presentara una solicitud de restitución en Alemania.
Grütters enfatizó el objetivo del Gobierno alemán de esclarecer el robo de arte nazi sin reservas. «Se lo debemos a las víctimas de los nacionalsocialistas», recalcó.
En opinión de Franceschini, la restitución es un paso más «para honrar la memoria de las víctimas del nacionalsocialismo y fortalecer las relaciones culturales entre Italia y Alemania».