Berlín, 21 feb (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, animó hoy a Arabia Saudí a seguir con las reformas sociales y económicas.
Tras las conversaciones mantenidas con su homólogo saudí, el príncipe Faisal bin Farhan al-Saud, el ministro germano destacó los avances positivos en Arabia Saudí durante una conferencia conjunta celebrada en Berlín.
«Usted nos ha presentado la modernización que está transitando su país y reconocemos expresamente estos pasos. Están emparejados con los pasos del desarrollo económico, pero también, y esto es muy importante, con el desarrollo social y de la sociedad en su conjunto», destacó Maas.
Tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, crítico al Gobierno saudí, y debido a la situación de los derechos humanos y a la participación en la guerra de Yemen, esta monarquía absoluta y altamente conservadora se ve expuesta a una fuerte crítica internacional.
Esta situación también conlleva a que la próxima presidencia saudí del G20 sea muy controvertida.
Hace 15 meses, el Gobierno alemán impuso una prohibición de exportación de armas al reino en la península arábiga.
El ministro de Relaciones Exteriores saudí exigió este lunes un levantamiento de la prohibición, pero aparentemente hoy no hubo ninguna resolución sobre este tema.
Maas recalcó que la suspensión de las exportaciones de armas regía para todas las partes involucradas en la guerra del Yemen.
Por su parte, el príncipe Faisal destacó que su Gobierno es responsable de la seguridad de su propio país y de la adquisición de armamento. «Lo compraremos donde podamos conseguirlo», dijo.
El ministro germano informó que durante el encuentro bilateral se discutió sobre las crisis en la región, incluyendo Libia, Siria y Yemen, pero también sobre las violaciones iraníes al acuerdo nuclear.
«Estamos de acuerdo en que la bomba nuclear iraní debe ser evitada», enfatizó Maas, y añadió que Alemania y Arabia Saudí deben intensificar el diálogo y los acuerdos.
«Arabia Saudí puede hacer una contribución importante y decisiva a una desescalada de todas estos conflictos de los que hemos estado hablando», agregó el ministro alemán de Relaciones Exteriores.