El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido altura de miras para alcanzar un gran acuerdo en la XIV legislatura que convierta la Justicia «en un verdadero servicio público» que los ciudadanos perciban como algo «propio y cercano».
Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia para explicar las líneas generales de la política de su departamento, Campo ha pedido un esfuerzo conjunto en torno al Plan Justicia 2030 que permitirá colocar la Administración de Justicia a un nivel de desarrollo equiparable al de otros servicios públicos avanzados, como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.
El ministro ha subrayado que, a pesar del consenso en torno al diagnóstico del funcionamiento de la Justicia, es necesario desmitificar algunas ideas preconcebidas y equívocos que todavía persisten.
Campo se ha referido a los informes de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia, que revelan, en sus análisis comparativos, que tanto la inversión como los recursos humanos que dedica España a la Justicia son homologables a los países de nuestro entorno.
Se trata, por lo tanto, ha señalado el ministro, de un «claro problema de ineficiencia» y de una mejor asignación de recursos y ha llamado a desterrar la «lógica del incrementalismo» como único eje de las políticas de Justicia.