El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha recibido al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y a la comisaria de Interior, Ylva Johansson, para hablar del Nuevo Pacto sobre Migraciones y Asilo.
La cita, a la que ha asistido también la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, se enmarca en la denominada Ronda de capitales, que los comisarios están realizando antes de la presentación del pacto, un plan que contiene medidas sobre migraciones y asilo.
Durante la reunión, ambas partes han coincidido en la necesidad de poner en marcha el Nuevo Pacto sobre Migraciones y Asilo, configurado como una de las prioridades que el nuevo equipo de la Comisión Europea ha resaltado en sus diversas comparecencias ante el Parlamento Europeo.
Asimismo, han constatado el interés común en subrayar la importancia de la migración legal para afrontar el reto demográfico en países como España, y también para abordar los desafíos derivados de la transformación digital y como elemento imprescindible para la supervivencia del Estado de Bienestar.
Con este encuentro, España se suma a la lista de países europeos -entre ellos, Alemania, Francia, Italia y Grecia- en los que ya se han celebrado reuniones previas a la presentación del pacto.